Congreso de Costa Rica se solidariza con México

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una moción para solidarizarse con el pueblo mexicano “ante la amenaza” de que Estados Unidos construya un muro en la frontera
09/02/2017
22:11
José Meléndez, corresponsal
San José, Costa Rica
-A +A

Pese a los votos en contra o la abstención de legisladores opositores y oficialistas de izquierda, centro y derecha, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una moción para solidarizarse con el pueblo mexicano “ante la amenaza” de que se construya un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y rechazó “cualquier acción política o pronunciamiento que deteriore” las relaciones de amistad y cooperación en América.

En una votación con 25 diputados a favor, 13 en contra y siete que se abstuvieron, la Asamblea (Congreso unicameral de 57 miembros) respaldó a México frente a la pretensión de que su pueblo pague por la construcción del muro.

La resolución en ningún momento menciona al presidente de EU, Donald Trump, ni los planes del gobernante de edificar esa muralla y aplicar severas políticas contra la migración de mexicanos, centroamericanos y ciudadanos de otras zonas a suelo estadounidense.

La moción fue presentada por legisladores del oficialista Partido Acción Ciudadana (centro—izquierda), así como de los opositores Frente Amplio (izquierda), Liberación Nacional (centro) y Libertario (derecha).

La Asamblea exhortó a las naciones americanas a que “como una sola voz, manifestemos nuestra desaprobación por la posible construcción de un muro en la frontera” entre EU y México, porque “generaría un desequilibrio de la relación entre las naciones y se constituye en una amenaza a la globalización”.

“La construcción de un muro” en el límite EU—México “no es un muro entre dichas naciones, sino una barrera” entre EU y América Latina, agregó.

Asimismo, rechazó “cualquier acción política o pronunciamiento que deteriore las relaciones de amistad y cooperación” en América.

La resolución, que será notificada al Congreso de los Diputados y a la Cámara de Senadores de México, instó al gobierno de Costa Rica a que “considere pronunciarse” en foros y organismos para que promueva el diálogo y la unión de los pueblos americanos “por encima de cualquier diferencia circunstancial”.

El legislador oficialista Javier Cambronero dijo a la prensa local que “es importante romper el silencio”, para que el parlamento costarricense se pronuncie en contra de “la pretensión del presidente Trump” de levantar el muro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios