Perú: solicitan prisión preventiva para Toledo

El ex mandatario es acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht
08/02/2017
01:57
Redacción
Lima.
-A +A

El fiscal de Perú, Hamilton Castro, pidió ayer la detención preventiva del ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por presuntamente haber aceptado sobornos por 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, para obtener el contrato para la construcción de la carretera Interoceánica.

En su pedido, Castro solicitó el arresto preventivo del ex mandatario por 18 meses, medida que tendrá que ser resuelta en audiencia pública por un juez de la Sala Penal Nacional.

Cuando se convoque la audiencia, que se espera será en los próximos días, el juez decidirá si ordena un pedido de captura internacional de Toledo, pues el ex mandatario estaba en Francia hasta el pasado fin de semana, cuando se conocieron las acusaciones en su contra.

El Ministerio Público peruano informó el lunes que inició una investigación penal formal contra Toledo y contra Jorge Barata, el ex director de Odebrecht en Perú, y Josef Maiman, el empresario amigo del ex presidente, señalado como testaferro.

Barata declaró al fiscal Castro que entregó un soborno de 20 millones de dólares a Toledo, a través de cuentas de Maiman en el extranjero, para ganar la licitación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

Según la fiscalía, Barata estaría acusado como cómplice primario del delito de lavado de activos y Maiman sería el autor primario de este crimen.

En tanto, Toledo está acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, declaró ayer que “son cargos de imputación bastante serios y graves” y que “lo lógico es que quien dice ser inocente se ponga a derecho y afronte a la justicia, como debe ser”.

Sánchez remarcó, en entrevista con RPP Noticias, que si Toledo “no se pone a derecho, lo van a detener donde se encuentre”.

Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la fiscalía peruana y se comprometió a pagar 30 millones de soles (9 millones de dólares) como devolución por los hechos ilícitos, de los cuales ha pagado la mitad.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por haber recibido sobornos de Odebrecht.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS