Proclaman “exitoso” traslado de las FARC

Entre desmovilizados hay 87 mujeres embarazadas y 65 madres lactantes
07/02/2017
02:59
José Meléndez / corresponsal
San José.—
-A +A

Por unos remotos y complicados trillos de las montañas y selvas, 152 guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avanzaron hacia la paz en una situación singular: 87 están embarazadas y 65 son madres lactantes.

Todas ellas son parte de un traslado de miles de insurgentes de las FARC hacia las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) de 25 municipios de 14 departamentos, donde se desarmarán, desmovilizarán, iniciarán su paulatina reintegración a la vida civil y permanecerán al menos hasta el primero de junio.

“Realmente lo que está pasando acá, más allá del ingreso de las FARC, es que se está reencontrando Colombia”, dijo el Alto Comisionado para la Paz del gobierno, Sergio Jaramillo, al proclamar ayer que “la enorme operación” para la paz con el traslado de los rebeldes a las ZVTN es “un éxito”.

Según datos actualizados por Jaramillo, desde el 28 de enero anterior, cuando empezó el movimiento, hasta ayer fueron trasladados 5 mil 784 guerrilleros de un total de 6 mil 300. En esos grupos han sido llevadas 87 en estado de gravidez y 65 lactantes.

Al pedir que los colombianos recuperen su capacidad “de alegrarse” por lo que está ocurriendo, tras más de 52 años de guerra, afirmó que en Colombia hay reencuentros de familias que no se veían hacía muchos años.

“Y no sólo frente al éxito de esta operación, sino frente a lo que está ocurriendo en los territorios de Colombia, donde vemos a la gente, a los campesinos, a los habitantes de las pequeñas veredas y municipios realmente felices de que se esté terminando el conflicto”, aseguró.

La operación se realiza en medio del cese al fuego y el fin de hostilidades bélicas bilaterales decretado el 29 de agosto de 2016 por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, que están en proceso de pasar de guerrilla a partido político legal. Los insurgentes han recorrido 36 rutas en todo tipo de vehículos hacia los 26 sitios de reunión en los que cumplirán con uno de los pasos claves de la pacificación, con apoyo externo. Jaramillo informó que “prácticamente ya está acabada la operación y de 36 operaciones planeadas, 34 ya se ejecutaron”.

“Hemos tenido dificultades de diferente tipo”, admitió, ya que el proceso debió concluir el pasado jueves, como parte del pacto de paz negociado por ambos bandos en Cuba, firmado por las FARC y el gobierno el 24 de noviembre, en Bogotá, y refrendado por el Congreso de Colombia en diciembre de 2016. El acuerdo fue el segundo, porque la primera versión, rubricada el 26 de septiembre de 2016, en Cartagena, fue rechazada en un plebiscito el 2 de octubre de ese año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS