El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el lunes a los medios de minimizar de forma deliberada la amenaza que plantea el grupo extremista Estado Islámico. Trump afirmó que los medios noticiosos "tienen sus motivos" para no informar de lo que describió como un "genocidio" en marcha a manos de la milicia radical.

"Vieron lo que ocurrió en París y Niza. Está ocurriendo en toda Europa. Ha llegado a un punto en el que ni siquiera se informa de ello", dijo Trump a un grupo de mandos militares y soldados durante su visita. "Y en muchos casos, la muy, muy deshonesta prensa no quiere informar de ello. Tienen sus motivos y ustedes lo comprenden".

El presidente no dio pruebas en un primer momento para respaldar su acusación, expresada durante una visita del nuevo comandante en jefe a la sede del Comando Central del ejército de Estados Unidos.

La Casa Blanca publicó más tarde una lista de 78 ataques en todo el mundo, que describía como "ejecutados o inspirados por" el grupo extremista Estado Islámico y que "la mayoría" de los incluidos en la lista no habían recibido suficiente atención de los medios, sin concretar cómo definía ese criterio.

Casa Blanca publica lista de atentados presuntamente ignorados por medios
Casa Blanca publica lista de atentados presuntamente ignorados por medios

Varios de los incidentes en la lista recibieron una atención mediática generalizada y cobertura en profundidad, como las explosiones en Bruselas en el mes de marzo, los tiroteos de diciembre de 2015 en San Bernardino, California, y los ataques de París en noviembre de 2015. Algunos con menos víctimas mortales, como dos ataques en Canadá en los que murieron sendos policías, también recibieron cobertura y atención en su momento.

Además, no todos los incidentes en la lista han sido oficialmente vinculados con el Estado islámico. El documento parecía haber sido armada con prisa e incluía varias erratas en la palabra "agresor".

La Casa Blanca no indicó ningún ejemplo que respaldara la afirmación de Trump de que "ni siquiera se informa" de los ataques. Menos de la mitad de los 78 incidentes enumerados por la Casa Blanca tuvieron lugar en Europa.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó suavizar después las palabras del presidente, señalando que era una cuestión de equilibrio: "Como que una protesta se exagera del todo y sin embargo un ataque o un ataque frustrado no recibe necesariamente la misma cobertura".

En su discurso hizo varias referencias a la seguridad nacional, en medio de una batalla legal en torno a su decreto para prohibir la entrada al país a viajeros de siete países de mayoría musulmana. No mencionó de forma expresa el caso, que está ante un tribunal federal de apelaciones después de que un tribunal inferior suspendiera temporalmente el decreto.

"Necesitamos programas fuertes" para que "se permita entrar a las personas que nos quieren y deseen amar a nuestro país y que terminen amando a nuestro país", mientras que aquellos que "quieren destruirnos y destruir a nuestro país" se queden fuera, agregó Trump.

"La libertad, la seguridad y la justicia prevalecerán", agregó Trump. "Derrotaremos al terrorismo radical islámico y no permitiremos que se arraigue en nuestro país. No lo vamos a permitir".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses