Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, expresó su decepción por la falta de reacción de América Latina ante los ataque que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dirigido a México.

En un editorial publicada ayer por el diario argentino El Clarín y una entrevista en El País, el político chileno criticó la pasividad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para pronunciarse al respecto.

“¿Cómo es posible que América Latina no haya dicho ‘todos somos mexicanos?, lo que está haciendo [Trump] de construir un muro y decir que lo va a pagar México es una ofensa a todos los latinoamericanos’. Debe decirlo”, señaló en el diario español El País.

En el artículo de El Clarín, titulado Atacar a México es ofendernos a todos, Lagos, de 78 años de edad, fue más contundente.

“Como pocas veces antes en tiempos de crisis e incertidumbres, América Latina aparece trabada, carente de reflexión, sumida en una miopía de los tiempos que corren. Donald Trump ha atacado con fuerza a México. Decreta la construcción del muro en la frontera con ese país y que debe ser, por cierto, pagado por México imponiendo aranceles exorbitantes por las exportaciones de ese país a Estados Unidos...

“Es ante esta agresión que la reciente cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Santo Domingo, nos deja a todos un sabor amargo por su irrelevancia (...) ¿Acaso no era el momento de asumir que ese muro en la frontera con México no es sólo una barrera inaceptable contra el pueblo mexicano, sino una barrera entre Estados Unidos y América Latina?”, cuestionó Lagos en su artículo.

Señala que es el momento en el que América Latina debe rearticular “sus redes de interacción diplomática y política, que saquemos la voz de manera conjunta cuando hay alguien que busca incendiar la pradera”.

“Hay que responder políticamente a las medidas de Trump contra México, con una sola voz solidaria. Atacar a México es ofendernos a todos en América Latina. Sí, somos una región con diversidades, pero eso no nos exime de saber mirar y entender el devenir de la historia. La historia hoy nos exige respuestas”, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses