El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que confía en firmar una reforma fiscal antes de que acabe el año, pero reconoció que reemplazar la ley sanitaria aprobada en 2010, una de sus grandes promesas de campaña, será más "complicado" y podría alargarse hasta 2018.

"Quizá tendremos que esperar hasta algún momento en el próximo año, pero vamos a estar en el proceso. Es algo muy complicado, porque 'Obamacare' es un desastre", afirmó Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, usando el nombre más popular para la reforma sanitaria firmada por el ex presidente Barack Obama.

"'Obamacare' no funciona, así que estamos creando un maravilloso plan que legalmente lleva un tiempo conseguir. Vamos a introducirlo bastante pronto, creo que sí me gustaría decir que para finales de año al menos tenemos los rudimentos, pero deberíamos tener algo este año y el año siguiente", añadió Trump.

Por el momento, los republicanos que controlan el Congreso no se han puesto de acuerdo en un plan para reemplazar la reforma sanitaria de Obama, que ha dado cobertura a unos 20 millones de personas en el país.

Uno de los factores que complican esa derogación es la inclinación de Trump a mantener las dos partes más populares de "Obamacare": la provisión que obliga a asegurar a personas con enfermedades previas y a extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

En cambio, Trump dijo que confía en tener una reforma fiscal, otro de los objetivos más anhelados por los legisladores republicanos, "antes del fin de año".

En la entrevista, Trump defendió también su argumento de que hubo entre 3 y 5 millones de votos "ilegales" que beneficiaron en las elecciones de noviembre pasado a su rival, la demócrata Hillary Clinton, algo que hasta ahora no ha respaldado con pruebas.

"Mucha gente ha dicho que tengo la razón", afirmó Trump, que restó importancia a quienes le piden aportar pruebas de sus acusaciones e insistió en que "hay que revisar los registros electorales".

"Voy a establecer una comisión liderada por el vicepresidente Mike Pence y vamos a revisarlo muy, muy de cerca", agregó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses