El ataque de ayer contra militares que patrullaban el acceso al museo del Louvre, el más visitado del mundo, tuvo carácter terrorista y todo apunta a que fue cometido por un egipcio que entró con un visado de turista en Francia y que publicó un tuit diciendo que “no hay paz en la guerra”, según medios franceses. El gobierno prometió hacer frente al terrorismo.

El agresor, quien según el registro de su teléfono móvil tiene 29 años, se precipitó contra los agentes e hirió levemente a uno en el cuero cabelludo hacia las 9:50 am, hora local, casi una hora después de la apertura de la pinacoteca. Los medios franceses han identificado al sospechoso como Abdallah E.H.

El hombre llevaba dos machetes militares de 40 centímetros cada uno y dos sprays de pintura en dos mochilas, pero ningún explosivo. El fiscal de París, François Molins, detalló ante la prensa que la intervención de los agentes “puso fin a un acto terrorista”. Los agentes intentaron reducirlo primero con técnicas de lucha. Al no conseguirlo, uno de los oficiales efectuó cinco disparos, uno de los cuales dio en el bajo vientre del agresor, quien se encontraba “entre la vida y la muerte”.

El hombre, quien se abalanzó contra los militares al grito de “Allahu Akbar” (Alá es grande), no llevaba documentos de identidad, pero los investigadores usaron su teléfono celular para descubrir que vivía en Emiratos Árabes Unidos y que viajó a París con visa de turista el 26 de enero. Dos días después compró los machetes en una armería parisina que pagó en efectivo por 680 euros (unos 733 dólares). Tenía un billete de vuelta para este domingo. En la capital francesa alquiló un coche y un apartamento.

El ataque, indicó el presidente de Francia, François Hollande, refleja que “la amenaza sigue ahí y se le debe hacer frente”. Alabó a la vez la valentía de los soldados por una operación que “evitó un ataque cuya naturaleza terrorista deja pocas dudas”. Agregó que “ésta es la razón por la que hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo”.

El ataque ocurrió en la explanada que hay frente al museo, antes de que pudiera penetrar en la galería comercial subterránea colindante y obligó a evacuar la pinacoteca y a establecer un cordón de seguridad tras el que quedaron confinadas temporalmente cerca de mil 200 personas. El desalojo se efectuó de forma progresiva.

“Fueron instantes de verdadero miedo, todos teníamos en la memoria momentos terribles”, dijo Chantelle, trabajadora francesa de uno de los comercios, en referencia a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en el que 130 personas perdieron la vida en París.

La fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación por los cargos de “tentativas agravadas de asesinatos en relación con el terrorismo y asociación terrorista criminal”. Se investiga, en Francia y el extranjero, si el agresor actuó solo o “bajo instrucción”.

Según el diario Le Parisien, el sospechoso publicó un último mensaje en su cuenta de Twitter, 15 minutos antes del ataque, en el que decía que “no hay negociación posible, ni compromiso, y ciertamente tampoco hay retorno posible. No hay paz en la guerra”. Su residencia, perfil y fecha de viaje a Francia coinciden con los elementos confirmados por la policía.

En las redes, según el diario, se mostraba como un apasionado del futbol, principalmente del Real Madrid, del Arsenal o del Bayern, pero también de películas como El rey León. En Facebook se había hecho seguidor de grupos dedicados a armas de guerra o a machetes. A primera hora de ayer escribió un tuit en inglés dirigido al nuevo presidente estadounidense: “Ya no eres Donald Trump... a partir de ahora tu nombre oficial es: ¡El pato Donald!”.

El soldado herido pertenecía al Primer Regimiento de Paracaidistas destacado en París en medio de la seguridad reforzada tras los ataques de los últimos años. El Louvre, que fue cerrado tras el ataque, reabre hoy sus puertas.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump tuiteó: “Un nuevo terrorista radical islámico acaba de atacar en el Museo del Louvre en París. Los turistas fueron encerrados dentro. Francia vuelve a estar en el abismo. Sé inteligente EU”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses