Garantiza líder de Cámara Baja fondos para el muro

03/02/2017
01:53
Notimex y AP
-A +A

Washington.— El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, Paul Ryan, señaló ayer que la autorización del muro en la frontera con México fue otorgada por el Congreso hace 10 años y se comprometió a aprobar su financiamiento en el Legislativo.

El liderazgo republicano estima que el muro propuesto por el presidente Donald Trump tendrá un costo de entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares y esperan un plan específico de la Casa Blanca para el financiamiento.

“Ya autorizamos esto a través de la ley aprobada hace casi 10 años. Y luego daremos el financiamiento al secretario [de Seguridad Nacional, John] Kelly y el plan de seguridad fronteriza. Depende de ellos cuán rápido puedan ejecutar esta política”, dijo Ryan a la cadena Fox News.

Aludió así a la Ley de Barda Segura aprobada el 29 de septiembre en 2006, cuando se autorizaron mil 100 kilómetros de barreras en la frontera Estados Unidos-México. La ley incluía un presupuesto inicial de mil 200 millones de dólares, no sólo para las barreras sino para el uso de tecnología como torres de vigilancia, retenes y uso de naves aéreas no tripuladas, aunque sus componentes no fueron completados. El miércoles, Kelly estimó que el muro podría quedar terminado en dos años.

En tanto, la Cámara Baja anuló una regla impuesta en la administración de Barack Obama para verificar los antecedentes de los ciudadanos que desean comprar armas de fuego, según informó la agencia AP. La Cámara votó 235 contra 180 para revertir esa regla que obligaba a la Administración de Seguridad Social a enviar al Departamento de Justicia los nombres de personas inelegibles para comprar un arma de fuego por haber sido declaradas con algún desorden mental.

Esta regla afecta a unas 750 mil personas que requieren en EU de un representante para manejar sus asuntos financieros por padecer un problema mental. A decir de los republicanos, este lineamiento estigmatiza a la gente y viola la Segunda Enmienda, que garantiza el acceso a las armas.

La Cámara también votó para revertir otra regla impuesta por Obama que prohibía arrojar los desechos de las minas de carbón a los ríos cercanos. Ryan advirtió ayer que este es apenas el principio de los esfuerzos para bloquear diversas regulaciones de la era Obama.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS