1. Cerca del 16% de las muertes en el mundo son consecuencia del cáncer. En el 2005, 8.8 millones de personas murieron por algún tipo de cáncer, es decir, casi 1 de cada 6 muertes mundiales


2. Nos afecta a todos. Cerca del 70 % de las muertes por cáncer se prodecen en países de ingresos medianos o bajos.


3. En 2015, el mayor número de muertes entre la población masculina fueron por cáncer de pulmón, de hígado, de estómago, colorrectal y de próstata. 

4. En el caso de las mujeres, en el mismo periodo de tiempo, fueron el cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, cervicouterino y de estómago.


5. No fumar ayuda a prevenir: el tabaquismo provoca el 22% de las muertes totales por cáncer. Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar.


6. La vacunación podría prevenir 1.1 millones de casos de cáncer cada año. En 2012, el 25% de los nuevos casos diagnosticados en los países de ingresos medianos y bajos se debió a infecciones causantes de cáncer. Los papilomavirus humanos producen cáncer cervicouterino, y el virus de la hepatitis B, cáncer de hígado.


7. En los países de ingresos medianos y bajos, pocos pacientes tienen acceso al tratamiento. En 2015, menos del 30% de los países de bajos ingresos ofrecieron tratamiento a disposición de todos los enfermos, mientras que en los países de ingresos altos este procentaje superó el 90%.


8. Representa una carga considerable para la economía mundial; en 2010 se estimó que el costo total fue, aproximadamente, de 1.16 billones de dólares. El impacto es significativo y sigue en aumento.


9. Solamente alrededor del 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos en el mundo reciben estos servicios.


10. La falta de datos impide aplicar políticas de prevención. Sólo 1 de 5 cinco países de ingresos medianos y bajos dispone de los datos necesarios para impulsar las políticas de lucha contra la enfremedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses