Bogotá.— El grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó ayer al ex congresista Odín Sánchez, con lo que desencalló las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, retrasadas desde hace casi un año por la falta de acuerdo sobre los secuestros.

Sánchez estaba en manos de la segunda guerrilla del país desde hace varios meses y fue entregado ayer a una comisión humanitaria en el departamento del Chocó, informó a The Associated Press la gobernación de ese departamento del noroeste de Colombia.

“Siempre he estado libre espiritualmente”, dijo a medios locales Odín Sánchez tras su liberación, con una gorra negra, y “en buenas condiciones” antes de subir a un helicóptero que lo llevó a reencontrarse con su familia.

En sus primeras declaraciones en libertad, el abogado y político puso en duda el carácter humanitario de su liberación al confirmar que se pagó dinero, algo que había denunciado su familia semanas atrás. “Tengo entendido que sí se pagó, pero no sé cuánto”, dijo Sanchez a periodistas, a quienes aseguró que el ELN “sigue secuestrando y extorsionando en esa región”.

Con casi un año de retraso, el inicio de los diálogos está previsto para el 7 de febrero en Quito, Ecuador, pero estaba sujeto a la liberación de Odín. “El ex congresista ya está libre y eso nos despeja el camino para iniciar esta otra negociación para tener una paz completa”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, aludiendo al acuerdo de paz que concretó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, un frente del ELN se atribuyó esta semana la captura del soldado Fredy Moreno. “Yo he confiado en que junto con la liberación de Odín Sánchez pudiera darse también la liberación del uniformado y no ha sucedido. Exijo nuevamente al ELN la liberación del soldado Moreno”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Paralelamente a la puesta en libertad de Sánchez, el gobierno indultó a los guerrilleros Nixon Cobos y Leivis Valero, presos del ELN “que sufren graves afecciones de salud”, según un comunicado difundido por los rebeldes. Con unos mil 500 combatientes activos, el ELN nació en 1964 con ideología marxista e impulsado por la revolución cubana.

Acuerdo para apoyar a niños. La Unión Europea (UE) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron ayer en Bogotá el programa “Apoyo a niños y niñas afectados por el conflicto armado”, con el que aportarán 2.6 millones de euros (unos 2.8 millones de dólares) a proyectos de reinserción de menores de la guerrilla de las FARC.

El programa busca restablecer los derechos vulnerados a los niños que han hecho parte de las filas de las FARC y ayudarlos a construir un proyecto de vida que garantice su inclusión en la sociedad colombiana. El gobierno colombiano usará la ley de víctimas para evitar que los niños salidos de las filas de las FARC caigan en la delincuencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses