Washington.— El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer las sanciones para vender productos informáticos a Rusia, incluyendo ciertas exenciones para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), órgano encargado de otorgar licencias para importaciones tecnológicas.

El anuncio del Tesoro provocó especulaciones sobre si se trata del principio de un progresivo levantamiento de las sanciones económicas a Rusia, algo que rechazó el presidente de EU, Donald Trump, quien comentó en un acto en la Casa Blanca: “Yo no he suavizado nada [en alusión a las sanciones]”.

La prohibición fue establecida en diciembre pasado en la ronda de sanciones aprobadas por el entonces presidente, Barack Obama, como respuesta a los informes de ciberataques por parte de Moscú durante la campaña electoral estadounidense para favorecer a Trump frente a la demócrata Hillary Clinton. Antes de asumir su cargo, Trump había dicho que consideraba levantar algunas de esas sanciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, minimizó el asunto. “Es una práctica bastante común del Departamento del Tesoro, después de que se hayan aplicado sanciones, volver y mirar si hacen falta o no modificaciones específicas para el bien de diferentes sectores, productos y servicios”, afirmó.

En contraste, EU condenó en Naciones Unidas las “acciones agresivas” de Rusia en Ucrania. La nueva embajadora estadounidense, Nikky Haley, dijo que “queremos mejorar nuestras relaciones con Rusia; sin embargo, la crítica situación en Ucrania oriental demanda una condena clara y contundente de las acciones rusas”. Insistió en que Moscú y los separatistas deben respetar el alto el fuego y hacer lo posible para detener la violencia.

El presidente ruso Vladimir Putin acusó a las autoridades ucranianas de caldear el conflicto en el este del país para poder acercarse a Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses