Amenaza con cortar recursos a universidad

03/02/2017
01:52
Reuters y EFE
-A +A

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con cortar la financiación a la Universidad de California en Berkeley, tras las manifestaciones ocurridas en la institución de tendencia liberal, que obligaron a cancelar un acto con un editor de extrema derecha.

“Si U.C. Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra gente inocente con un punto de vista diferente, ¿FUERA LOS FONDOS FEDERALES?” tuiteó Trump temprano. No está claro qué acciones puede adoptar Trump sin autorización del Congreso y sin arriesgarse a una acción legal.

Milo Yiannopoulos, editor del portal de noticias Breitbart News, tuvo que ser desalojado el miércoles de la universidad debido a un “ataque violento aparentemente organizado y la destrucción de propiedad” del campus, según dijo la universidad en un comunicado. Breitbart está estrechamente relacionado con el movimiento de extrema derecha homónimo y ganó importancia por emitir insultos racistas y misóginos.

La legisladora Barbara Lee, demócrata cuyo distrito incluye Berkeley, dijo que Trump no puede amenazar con silenciar la universidad y se comprometió a combatir cualquier intento de cortar su financiación. “La vacía amenaza del presidente Trump de cortar la financiación de UC Berkeley es un abuso de poder”, aseguró.

Los nexos de Trump con figuras ligadas a la extrema derecha han sido muy criticados. Ayer la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, cuestionó la inclusión de Steve Bannon, a quien calificó de “supremacista blanco”, en el Consejo de Seguridad Nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal