El jefe negociador del gobierno de Colombia para los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, insistió ayer en que las acciones “terroristas” de la guerrilla alejan la posibilidad de un acuerdo de cese al fuego en la negociaciones en Quito.

“Mientras más terrorismo repudiable por parte del ELN, más lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito”, escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue publicado tras un ataque con disparos y un artefacto explosivo a una caravana en la que viajaban un gobernador del este de Colombia y varios congresistas, el cual fue atribuido al grupo armado.

El ELN, la última guerrilla activa en Colombia tras la firma de la paz en noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no reivindicó el ataque, que tuvo lugar el viernes.

Las autoridades colombianas también le atribuyen al ELN el secuestro del padre de un alcalde y sospechan que estaría detrás de una explosión que se produjo el pasado domingo en el centro de Bogotá, que dejó un policía muerto y varios heridos.

Restrepo agregó en la misma red social que “al cese al fuego bilateral y de hostilidades se llegará cuando se comprenda que a él se llega desescalando la confrontación: no escalándola”.

El ELN y el presidente colombiano Juan Manuel Santos abrieron el pasado 7 de febrero, en la capital de Ecuador, los diálogos de paz para superar medio siglo de enfrentamiento, con lo que el gobierno busca “paz completa”, tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las FARC.

El conflicto armado colombiano involucró, además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando 260 mil muertos, 60 mil desparecidos y 6.9 millones de desplazados.

En tanto, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, visitará la ciudad de Ginebra durante dos días para compartir los avances de los acuerdos de paz con las FARC, en el marco de la gira que realiza por algunos países de Europa.

La ministra se reunirá también con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, entre otras personalidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses