La mexicana Astrid Silva, de 28 años de edad, será una de las encargadas de responder el discurso que el presidente Donald Trump pronunciará mañana por la noche ante el Congreso de Estados Unidos.

Ella es considerada la imagen icónica de los dreamers desde que el ex presidente Barack Obama la presentara como ejemplo de las penurias que tienen que pasar los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos a cumplir el sueño americano.

Nacida en Durango, cruzó la frontera con cuatro años en una balsa neumática, con solo una muñeca en los brazos y desde que cumplió cinco vive en Las Vegas, Nevada, con su familia.

Actualmente es uno de los más de 700 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) para jóvenes que llegaron sin documentos a Estados Unidos y han crecido en ese país.

El DACA, que se renueva cada dos años, les permite estudiar y trabajar y, en teoría, los proteje de la deportación.

En julio pasado fue oradora durante la convención demócrata, que eligió como candidata a Hillary Clinton. Ahora, Silva hablará ante el Congreso de EU para responder el primer discurso que pronunciará Donald Trump en este recinto.

Su discurso ocurrirá en momentos en que los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos son el objetivo de las políticas antiinmigrantes del gobierno del magnate, las cuales han sembrado en muchos el temor a ser arrestados y deportados.

“Cuando Trump habla de deportar 11 millones de personas, está hablando de destrozar familias”, dijo la mexicana el año pasado durante el evento demócrata.

Silva ha dicho que la inmigración es un asunto importante para los latinos, pero que a la comunidad también le importa la atención de la salud y los derechos de las mujeres.

Su discurso será en español, un desafío a una nueva administración que en sus primeros días dio de baja la página en internet de la Casa Blanca en ese idioma.

El ex gobernador de Kentucky, Steve Beshear, dará la respuesta en inglés del Partido Demócrata y se prevé que aborde los temas de seguridad social.

Con información de Víctor Fuentes (corresponsal) y agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses