Los Gobiernos de Austria y Alemania defendieron hoy que la Unión Europea (UE) tiene que cambiar y necesita más unidad e integración para hacer frente a la nueva situación creada con el brexit y con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Europa tiene que cambiar", dijo en rueda de prensa el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, que se reunió hoy en Viena con su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, y con el canciller de Austria, Christian Kern.

Aunque Gabriel no especificó cómo debe cambiar la UE, sí advirtió de que el concepto de una integración total en el club comunitario "ha tocado evidentemente sus límites".

Eso sí, recordó que los ciudadanos esperan una mayor integración en ciertos aspectos, sobre todo para tener una política exterior, de defensa y de seguridad interior común.

El jefe de la diplomacia alemana abogó asimismo por defender en Europa una economía de mercado social y no sólo un mercado común "donde cada uno compite con el otro" y donde "cada panadero tiene que pagar más impuestos" que muchos grandes consorcios internacionales.

Kern, por su parte, reclamó que se abra una fase de "apoyo mutuo" ante un nuevo Gobierno estadounidense interesado en una Unión Europea débil, señaló el político socialdemócrata en un comunicado.

"Lo qué exige este tiempo es que los intereses de Europa se representen de forma consecuente y fuerte. Eso sólo funciona con solidaridad dentro de la Unión", indicó el jefe del Gobierno austríaco.

También Kurz consideró que "la situación en Estados Unidos" y "el voto por el 'brexit'", la salida de los británicos de la UE, "trae fuertes cambios a Europa".

"Opino que vivimos un tiempo de gran transformación y que debemos verlo como oportunidad", indicó el ministro democristiano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses