La ex vicepresidenta guatemalteca Ingrid Roxana Baldetti Elías, presa desde el 21 de agosto de 2015 por uno de los más grandes escándalos de corrupción en Guatemala con una millonaria defraudación aduanera, fue acusada de narcotráfico por Estados Unidos y se convirtió en la política centroamericana de mayor rango denunciada en el siglo XXI de contrabando de drogas por Washington, anunciaron ayer fuentes oficiales estadounidenses.

Baldetti, de 54 años, fue vicepresidenta hasta que, acorralada por las denuncias de corrupción en su contra, renunció el 8 de mayo de 2015 pero ejerció a partir del 14 de enero de 2012, cuando asumió la presidencia el general en retiro Otto Pérez Molina, de 66 y encarcelado desde el 3 de septiembre de 2015 por el mismo escándalo tributario.

Pérez, quien renunció en la víspera del día en que quedó preso y cuatro meses antes del fin de su mandato, lanzó en febrero de 2012 una sorpresiva propuesta de abrir un debate sobre legalizar las drogas. Guatemala es una de las principales plataformas regionales de los cárteles mexicanos para el narcotráfico del sur al norte de América.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó ayer que, en un proceso separado, el guatemalteco Héctor Mauricio López Bonilla, de 58 y teniente coronel en retiro que ejerció en el gobierno de Pérez como ministro de Gobernación del 14 de enero de 2012 al 21 de mayo de 2015, también fue acusado de narcotráfico.

López fue jefe de la campaña electoral de 2011 del Partido Patriota que llevó a Pérez a la presidencia con Baldetti como vicepresidenta, en lo que significó que, por primera vez tras el final de los regímenes castrenses que gobernaron a esa nación de 1954 a 1986, un político militar volvió a ocupar la jefatura de Estado. López, preso por presunta colusión en la compra de un helicóptero, no se había pronunciado hasta el cierre de esta edición sobre la acusación.

En un comunicado y sin aportar detalles, la legación diplomática reveló que Baldetti y López “fueron acusados por separado” el 22 de febrero anterior en la Corte Distrital de EU para el Distrito de Columbia (Washington) “ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente” a territorio estadounidense.

“La Embajada está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia” de EU, anunció. Las leyes de Guatemala permiten extraditar guatemaltecos a EU. El guatemalteco Gustavo Juárez, abogado de Baldetti, dijo que desconocía detalles de la acusación y que iría a la cárcel a informar a su clienta sobe este nuevo caso en su contra.

Periodista y maestra, Baldetti saltó en 2011 de los medios de comunicación a la actividad partidista, fue diputada de 2004 a 2008 y en 2012, ya vicepresidenta, se convirtió en la más poderosa política de Guatemala, con una vida lujo y mansiones millonarias y de intrigas y espionaje.

El ex general Manuel Noriega, “hombre fuerte” de Panamá de 1983 a 1989 y capturado en 1990 por tropas de EU que invadieron ese país y lo llevaron a Florida, es el político centroamericano de mayor rango acusado de narcotráfico por Washington. Noriega purgó casi 21 años en cárceles de EU y Francia desde 1990 por narcoactividad y está preso en Panamá desde 2011.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses