Fiscalía allana las oficinas de Martinelli en Panamá

Investiga caso de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht
24/02/2017
02:35
DPA
Ciudad de Panamá.—
-A +A

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga casos de soborno pagados en Panamá por la empresa brasileña Odebrecht, allanó ayer las oficinas del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en un centro importador en la capital panameña.

Los agentes del Ministerio Público irrumpieron en las oficias de Martinelli en la Importadora Ricamar S.A., con el objetivo de realizar una inspección ocular en el establecimiento en busca de evidencias relativas al caso.

Una investigación efectuada en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que de 2010 a 2014 Odebrecht pagó sobornos a funcionarios, políticos y empresarios panameños para ganar millonarios contratos de construcción de obras en Panamá.

Ricardo Alberto y Luis Enrique, hijos del ex mandatario, han sido vinculados a un escándalo internacional de corrupción de la empresa Odebrecht, y sobre ellos pesa una alerta roja de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La acción de los fiscales en Ricamar S.A. fue ordenada un día después de que la abogada panameña Evelyn Vargas, vinculada a los hijos del ex presidente, llegó a Panamá, procedente de México, para ser indagada por el cobro de comisiones de la constructora brasileña.

Sometida a detención preventiva por sus presuntos vínculos en una red de corrupción, Vargas reconoció que trabajaba en la importadora Ricamar S.A., pero dijo que era “una simple empleada” de la compañía de la familia Martinelli, sin mando gerencial.

Los fiscales y agentes policiales realizaron ayer otro allanamiento a las oficinas de la Promotora y Desarrollo Los Andes, también propiedad del ex mandatario, quien se encuentra desde hace meses en Miami, Estados Unidos, lo que ha impedido que enfrente en Panamá un proceso por escuchas telefónicas ilegales.

En Perú, en tanto, el Partido Nacionalista Peruano (PNP), del ex presidente Ollanta Humala, exigió pruebas respecto a la versión publicada en la prensa de que Odebrecht le donó tres millones de dólares para la campaña electoral de 2011. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS