Reportan el arresto de otro “soñador”

Se trata de un latino de 22 años, dice CHIRLA; activistas llevan a cabo jornada de acción
23/02/2017
01:52
Agencias
Los Ángeles.—
-A +A

Un “soñador” beneficiario del programa Acción Diferida para los que Arribaron en la Infancia (DACA) fue detenido por agentes migratorios en el área de Los Ángeles, informó ayer la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA, dijo que el detenido es “un joven de 22 años, latino” y que el arresto ocurrió en una acción que “no fue parte de los operativos” de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus sigla en inglés. Hoy se darán más detalles del caso.

CHIRLA señaló que Joseph Porta, abogado de la familia del “soñador”, exige saber por qué fue detenido “hace 10 días” y por qué ha sido transferido a distintos centros de detención migratorios a través del país, sin que hasta ahora se le haya dado acceso a un abogado. Este sería el segundo caso de un beneficiario de DACA detenido en el país en semanas recientes tras el arresto, a mediados de febrero, del mexicano Daniel Ramírez Medina, de 23 años, en Seattle, y cuyo caso sería visto esta semana por una corte migratoria.

En tanto, activistas, líderes religiosos y defensores de los inmigrantes en Estados Unidos participaron ayer en el Día Nacional de Acción para pedir a congresistas federales su apoyo en su lucha contra las medidas migratorias del presidente Donald Trump.

Las actividades incluyeron visitas de grupos de inmigrantes a las oficinas locales de los congresistas para pedirles intervenir ante los recientes memorandos que aceleran las deportaciones de indocumentados.

La jornada de ayer contó con la participación incluso de algunas iglesias y grupos de fe, que se manifestaron a favor de los inmigrantes y refugiados, sea cual sea su credo religioso.

Se registraron actos en estados como Georgia, Illinois, Maine, Michigan, Nueva York, Nueva Jersey, Oregon, Tennessee, Texas y Virginia. En Colorado activistas protestaron contra la propuesta de ley estatal HB 1134, presentada ayer mismo en un comité legislativo y que penaliza a los funcionarios que promuevan “políticas de santuario” en sus jurisdicciones.

En Chicago, mientras tanto, el distrito de escuelas públicas ordenó a sus directores que no permitan el ingreso de agentes federales de inmigración a sus instalaciones, a menos que tengan una orden de arresto.

La directora general Janice Jackson también exhortó a los directores que pidan a los padres que actualicen su información de emergencia y que incluyan información adicional, en caso de que los padres sean detenidos.

En Orange, California, docenas de migrantes han firmado poderes notariales para autorizar a familiares y amigos a recoger a sus hijos de la escuela y usar sus cuentas bancarias para pagar facturas, en caso de que sean arrestados por agentes migratorios (ICE).

En la comunidad de Refugio, Texas, agentes del ICE incursionaron en dos restaurantes y dos casas en lo que describieron como resultado de una investigación criminal, en cuyo transcurso fueron detectados y detenidos 16 indocumentados. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS