Se encuentra usted aquí

FARC piden nuevas fechas para el desarme

Gobierno colombiano había dicho que el proceso, que tendrá tres etapas, arrancará el próximo 1 de marzo
22/02/2017
01:55
AFP y AP
-A +A

Bogotá.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer a Naciones Unidas que se fijen nuevas fechas para el inicio de su desarme, previsto para el 1 de marzo, por supuestos incumplimientos del gobierno en el acuerdo firmado en noviembre para terminar 52 años de guerra interna.

“Aparece como una necesidad la recalendarización del proceso de dejación de armas”, dijo el Estado Mayor Central de la guerrilla en una carta dirigida al jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, encargada de supervisar este proceso.

El principal órgano decisorio de la organización insurgente consideró en el texto, divulgado ayer pero fechado el 20 de febrero, que “antes de fijar fechas límite para la Dejación de Armas, debiéramos fijar los plazos para la materialización de aspectos de los acuerdos que ya debieran estar cumplidos”.

Las FARC cuestionaron que las 26 zonas donde se agrupan para su desarme y a las que el fin de semana terminaron de llegar sus casi 7 mil combatientes “no están terminadas”, pues en “la mayoría” de estos lugares no se ha resuelto el tema del agua potable, la energía, la conectividad y el acceso vial.

“¿Si no están terminadas las zonas, dónde se piensa ubicar los contenedores [en los que se guardarán las armas para su destrucción bajo supervisión de la ONU]? Pareciera haber más preocupación en el gobierno por la ubicación de las armas que por la de la gente”, indicaron.

Más temprano, el gobierno colombiano había dicho que el 1 de marzo empezaría la dejación de armas, que según lo acordado deberá hacerse progresivamente en un plazo máximo de seis meses a partir del 1 de diciembre. “La entrega de armamento físico [la] iniciamos a partir del 1 de marzo con 30%, el 1 de mayo otro 30% y el 1 de junio el 40% y quedan entregadas todas las armas”, informó el jefe del comando de verificación, general Javier Florez.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que este viernes las FARC “nos entregarían una lista de menores [en sus filas]... se habló de un inicio de por lo menos 50 probablemente o alrededor de 100 o más”. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios