Secretario de Seguridad prevé valla en 2 años

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, sobrevolaron ayer la frontera de Texas con México. (AP)
02/02/2017
01:51
McAllen, Texas
-A +A

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, general John Kelly, dijo ayer que espera que el muro fronterizo con México esté terminado en dos años.

“El muro será construido primero donde se necesita, y luego se completará. Así es como lo veo”, dijo Kelly a Fox News, en su primera entrevista televisiva desde que asumió el cargo. “Espero que esté hecho en el lapso de dos años”, subrayó, pese a que aún no se sabe de dónde saldrán los fondos para la construcción.

Kelly visitó ayer la frontera con México para estudiar la construcción del muro, luego de que la semana pasada el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para acelerar la construcción de esta valla en la frontera binacional, una obra que en su opinión acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Trump insiste en que México pagará por su construcción, algo que el presidente Enrique Peña Nieto ha descartado repetidamente.

Kelly aseguró tener “una buena idea” sobre la construcción del muro y explicó que viajará a menudo a la frontera para tratar de primera mano con los agentes fronterizos aspectos referentes a la protección del linde. “Son quienes se ensucian todos los días haciendo el trabajo de la nación”, dijo Kelly al referirse a la Patrulla Fronteriza, según el DHS.

El secretario se reunió en la ciudad de Weslaco, Texas, a unos 14 kilómetros de la frontera, con el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, para abordar los esfuerzos conjuntos para asegurar el límite fronterizo. Asimismo, recibió los últimos informes de las operaciones llevadas a cabo en la región del Valle del Río Grande por parte de la jefatura del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

En ese enclave del sur de Texas ya existe el muro y la Patrulla Fronteriza reporta un promedio diario de mil detenciones de indocumentados.

La región es la segunda zona con más muertes de personas que cruzan sin documentos, después del desierto de Arizona; también es la frontera con más puentes internacionales, ya que la colindancia con Tamaulipas (México) tiene 17 cruces binacionales y dos ferroviarios.

Kelly y Abbott también sobrevolaron en helicóptero parte de la frontera con el director regional de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS