Condenan a prisión a hombre que manoseó a mujer en autobús de Costa Rica

En una simbólica sentencia y un acelerado proceso, un costarricense fue condenado a 44 meses de cárcel por tocar sin su consentimiento a una mujer en un vehículo del transporte público
(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
02/02/2017
13:09
José Meléndez, corresponsal
San José, Costa Rica
-A +A

Costa Rica dictó una emblemática condena de prisión por un tipo de caso que ocurre todos los días y a cada instante en el transporte público de cualquier parte del mundo: el hombre que se aprovecha de que un autobús—o un vagón del tren o del metro—está repleto de pasajeros y manosea a una mujer y restriega el pene sobre partes íntimas femeninas.

Un costarricense, identificado como Jorge Fernando Aguilar Solís, de 62 años, fue sentenciado a tres años y ocho meses de cárcel por dos delitos de abuso sexual contra una mujer mayor de edad que viajaba de pie en un vehículo del transporte remunerado de personas el pasado 19 de enero, en horas de la mañana, en una zona al noreste de esta capital.

Un informe del Ministerio Público (Fiscalía General) de Costa Rica entregado hoy a EL UNIVERSAL precisó que “con la única intención de abusar sexualmente a la ofendida y satisfacer sus desviados deseos libidinosos (Aguilar) procedió a acercarse por atrás de la agraviada y procedió tocar por encima de sus ropas y con el pene erecto uno de los glúteos de la agraviada, y permaneció unos instante mas  rosando con su pene por encima de las ropas a la agraviada”.

La ofendida, cuyos datos generales de edad y otras características son mantenidos en reserva por las autoridades judiciales, “le reclamó la conducta abusiva mostrada”, pero el hombre le preguntó: “¿Qué es que no le gustó?”, aseguró el informe.

Según el recuento, la Fiscalía de Flagrancia del II Circuito Judicial de San José “comprobó que el acusado se acercó por detrás de la víctima y, con sus partes íntimas, tocó a propósito uno de los glúteos de la ofendida. De inmediato, la mujer reclamó el comportamiento del hombre, pero minutos después, nuevamente, tocó de la misma manera a la víctima”.

La Fiscalía reveló que luego de que la mujer “solicitó auxilio al conductor” del autobús, Aguilar la golpeó “con su mano abierta en el rostro, ocasionando excoriaciones rojizas alrededor del ojo derecho” y en otras partes de la cabeza y la amenazó: “Te voy a matar”.

El hombre bajó del automotor y huyó, pero uno de los pasajeros observó lo ocurrido e inició una persecución al individuo en compañía de la ofendida y se logró la “aprehensión civil” del ahora condenado en un centro comercial, donde se registró otro forcejeo, añadió.

Oficiales de la Fuerza Pública (policía gubernamental) acudieron al sitio al escuchar un llamado de socorro, detuvieron “formalmente” a Aguilar y le trasladaron a la Fiscalía.

“Ante la contundencia de pruebas presentadas por la Fiscalía (de Flagrancia), Aguilar decidió declararse culpable y someterse a un procedimiento abreviado, en el cual fue condenado el lunes 30 de enero” en solo 12 días de un caso en el que un hombre deberá pasar encarcelado durante 44 meses por “tocar el glúteo de una mujer en dos ocasiones”, puntualizó el informe.

Aguilar ya descuenta la condena en una cárcel del país porque no le fue concedido el beneficio de ejecución condicional de la pena o de libertad provisional, explicó el Ministerio.

“En virtud” de que Aguilar trabaja como taxista informal o “pirata” (sin registro legal), “se sospecha que existen más mujeres víctimas de ese delito” y exhortó a las “posibles víctimas a presentar la denuncia correspondiente”, alertó.

La sentencia, dictada el pasado lunes por el Tribunal de Flagrancia del II Circuito Judicial de San José, fue difundida públicamente hoy por la Fiscalía General. Las condenas son por dos delitos de abusos sexuales contra persona mayor de edad y un delito de resistencia agravada.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS