McCain alerta de dictadores que “callan a la prensa”

En entrevista, pide al presidente, enfrentado a los medios, “aprender las lecciones de la historia”
Compromiso. El vicepresidente de EU, Mike Pence, y la canciller alemana Angela Merkel acordaron ayer mantener una estrecha relación entre sus países. (PHILIPP GUELLAND. EFE)
19/02/2017
02:15
Washington.—
-A +A

El senador y ex candidato presidencial republicano John McCain advirtió que “los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que algunos medios de comunicación son “el enemigo del pueblo”.

“Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Y sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”, afirmó el senador en un extracto de una entrevista con NBC que se emitirá completa hoy.

“Lo primero que hacen los dictadores es callar a la prensa. Y no estoy diciendo que el presidente Trump está intentando ser un dictador, sólo digo que necesitamos aprender las lecciones de la historia”, agregó el legislador, una de las voces republicanas más críticas con el gobierno Trump.

McCain reaccionó así al polémico mensaje de Twitter en el que el viernes Trump dijo que “los medios con noticias falsas [los fallidos The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN] no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo estadounidense”.

Ayer, en un mitin en Florida, Trump volvió a acusar a la prensa de “deshonesta” y de publicar “una mentira tras otra”.

A un mes de haber asumido, Trump ha abierto una serie de frentes con sus polémicas declaraciones, que su gabinete ha intentado cerrar. Por ejemplo, tras las críticas del mandatario a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el vicepresidente Mike Pence aseguró ayer en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, que su país sigue siendo “el mayor aliado” de Europa y que “apoya firmemente a la OTAN”, con la que mantiene un “inquebrantable” compromiso. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS