Ocho candidatos compiten hoy para suceder a Rafael Correa, quien deja la presidencia de Ecuador tras 10 años en el poder, decisión que está en manos de 12.8 millones de electores convocados a las urnas.

Entre los aspirantes hay cuatro favoritos: Lenin Moreno, el candidato oficialista respaldado por Alianza País (AP), el movimiento fundado por Correa en 2006; el ultraconservador Guillermo Lasso, auspiciado por el movimiento Creando Oportunidades (Creo); Cynthia Viteri, la única mujer en contienda, del Partido Socialcristiano (PSC), así como el militar en retiro y ex alcalde de Quito, Paco Moncayo, de tendencia socialdemócrata.

Junto a ellos están Dalo Bucaram, del partido político cristiano Fuerza Ecuador (FE); Iván Espinel, del centrista Movimiento Fuerza Compromiso Social; el ex canciller Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica, y el ex fiscal Washington Pesantez, de la agrupación Unión Ecuatoriana. El ganador gobernará cuatro años.

Las encuestas, cuya difusión en Ecuador está prohibida desde el 10 de febrero, daban como puntero a Moreno con una preferencia de 38%, seguido por Lasso, con 28%. Les seguían Viteri, con 26%, y Moncayo, con 14%. Los indecisos alcanzaban 30%.

No habrá segunda vuelta si el ganador obtiene la mayoría absoluta —escenario poco probable— o al menos 40% de los votos válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el que quede en segundo lugar. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se prevé para el 2 de abril.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el recuento oficial de las actas hasta la proclamación final de los resultados durará una semana. Después de las 17:00 horas locales de hoy se conocerán los resultados de las encuestas a boca de urna y luego de dos horas los resultados de conteos rápidos contratados por el CNE.

Las elecciones tienen innovaciones técnicas como nuevas urnas que garantizan el voto secreto, el padrón y certificado de votación con fotografía, la incorporación de un borrador de escrutinio para ser entregado a las agrupaciones políticas y la transmisión inmediata de las actas con mil 850 escáners.

El voto es obligatorio para la población de entre 18 y 65 años y optativa para los de 16 y 18 años, así como para los mayores de 65. También es obligatoria para policías y militares.

Los ecuatorianos también elegirán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco diputados del Parlamento Andino. Además, votarán una consulta sobre sanciones a funcionarios que tengan dinero en paraísos fiscales.

Ayer la policía de Ecuador descartó una amenaza de bomba tras registrar la sede del partido Alianza País, ello tras una llamada anónima que alertó sobre un artefacto explosivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses