La Conferencia de Seguridad de Múnich arrancó ayer con una inusual crítica de Alemania al gobierno de Estados Unidos y la petición del senador republicano John McCain a los europeos a no dar por perdido el liderazgo de EU, pese a las señales encontradas que envió estos días el presidente Donald Trump.

En tanto, en la reunión del G20 que concluyó ayer en Bonn, también acaparó la atención la postura del nuevo gobierno estadounidense en cuestiones internacionales como las relaciones con Rusia, el conflicto sirio o la OTAN.

“Las cuestiones internacionales necesitan soluciones internacionales”, resumió en la Conferencia de Seguridad el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, quien se fijó un objetivo claro: luchar por la defensa del multilateralismo en un momento en el que el Trump, se afana por imponer su “Estados Unidos primero”. En palabras inusualmente duras, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, advirtió a EU que no puede actuar solo en política exterior, particularmente en cuanto a las relaciones con Rusia.

A su turno, el senador estadounidense John McCain llamó ayer a los europeos a confiar en el liderazgo de su país, en alusión al desconcierto por el gobierno de Trump.

El republicano declaró que era consciente de que en Europa existía el temor de que EU pudiese ceder la supremacía en el mundo. “Estos son tiempos peligrosos, pero no deberían dar por perdido a EU. No deberíamos darnos mutuamente por perdidos”, instó.

En Bonn, los ministros del G20 centraron su atención en el primer cara a cara del jefe de la diplomacia estadounidense con la comunidad internacional. El deseo de aprovechar la cumbre para mantener un encuentro bilateral con Rex Tillerson era grande y todos querían conseguirlo. El secretario de Estado se reunió con homólogo chino Wan Yi y ambos destacaron la necesidad de realizar esfuerzos para avanzar en la cooperación bilateral.

Tillerson alertó de la amenaza de la ampliación del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte e instó a China a utilizar todas las herramientas disponibles para moderar el comportamiento del régimen de Kim Jong-un.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses