Venezuela ratifica condena a líder opositor

Defensa de Leopoldo López dice que recurrirá a organismos internacionales tras fallo del Supremo
Exigen libertad. Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, y Mitzy Capriles, mujer del también preso alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a su regreso a Venezuela, tras haber estado en EU (FERNANDO LLANO. AP)
17/02/2017
01:54
Redacción
Caracas.—
-A +A

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó ayer la sentencia a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel contra Leopoldo López, por instigación de las protestas de 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. La defensa del dirigente opositor dijo que acudirá a organismos internacionales para intentar revertir la condena.

El TSJ confirmó la sentencia horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibiera en Washington a la esposa de López, Lilian Tintori, y pidiera la liberación inmediata de quien llamó “preso político”.

La condena fue ratificada por la Sala de Casación Penal del TSJ, que rechazó por estar “manifiestamente infundado” el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado, quien se entregó voluntariamente a las autoridades el 18 de febrero de 2014.

La condena de prisión a López fue dictada en septiembre de 2015 por el tribunal 28 de juicio de Caracas, que lo encontró responsable por instigar las protestas de 2014 contra el gobierno, que se iniciaron el 12 de febrero y se prolongaron hasta mayo de ese año, con un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

El abogado principal de López, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que con esta decisión del Supremo, “el caso queda cerrado” en Venezuela, pero añadió que “tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”.

Tintori, a su vez, dijo a su regreso ayer a Venezuela que “cualquier sentencia es nula de toda nulidad” en Venezuela, donde, añadió, “no hay justicia... hay impunidad, y todos lo saben”.

Maduro aludió ayer, vía Facebook, a la reunión entre Tintori y Trump y al llamado de éste para liberar a López. “Nosotros siempre hemos abogado por las relaciones de respeto entre nuestros países, esperando que el presidente Donald Trump no repita los errores que las administraciones de [George W.] Bush, [Bill] Clinton y [Barack] Obama cometieron contra nuestra patria”, dijo. Sin embargo, puntualizó que “si la actitud fuera la de seguir agrediendo a Venezuela, de inmiscuirse en nuestros asuntos internos, los hijos de [Simón] Bolívar, los hijos de [Hugo] Chávez, sabremos dar la respuesta que merece ese imperio. Aquí somos un pueblo libre y no aceptamos tutelajes externos”.

El miércoles, el gobierno venezolano ordenó el cese de transmisiones de CNN en español tras la difusión de un reportaje sobre la supuesta entrega irregular de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Medio Oriente. El argumento fue que la cadena “difamó y mintió”.

Ayer, venezolanos recurrieron a internet para seguir a la emisora, que abrió su señal en vivo en su página web para Venezuela y permitió el acceso vía Youtube.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS