La Casa del Rey de España reafirmó hoy su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" tras conocer la condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, hermana del monarca, y la multa impuesta a ella de 265 mil euros en un caso de corrupción.

A través de un portavoz, el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del rey, hizo este pronunciamiento tras conocerse la sentencia del tribunal que juzgó el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, en el que se vieron implicados la infanta y su marido, que presidió ese organismo.

La noticia de la sentencia se conoció mientras Felipe VI y la reina Letizia inauguraban en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid una exposición junto al presidente de Hungría, János Áder.

Zarzuela no quiso hacer ningún otro comentario en relación con este asunto, ni sobre si Cristina de Borbón, hija menor del rey Juan Carlos (padre de Felipe VI) debería o no renunciar a sus derechos dinásticos, ya que ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión a la Corona.

Esa renuncia es una decisión personal de la hermana del rey, por lo que no está en manos de Felipe VI.

Tanto la infanta como su marido fueron apartados por la Casa del Rey de toda actividad institucional a finales de 2011.

Posteriormente, dejaron de ser miembros de la Familia Real tras la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio, cuando la infanta pasó de ser hija a hermana del jefe del Estado.

El 11 de junio de 2015, poco antes de que se cumpliera un año de su proclamación, Felipe VI revocó a su hermana el título de Duquesa de Palma que le había concedido su padre, Juan Carlos I, en octubre de 1997, con motivo de su matrimonio con Iñaki Urdangarin.

Desde que comenzó el reinado de Felipe VI, la Casa del Rey ha reaccionado siempre con una expresión de respeto a la independencia de los tribunales ante cada uno de los pasos del proceso judicial de Nóos que han afectado a la infanta Cristina.

La única vez que opinó sobre una decisión judicial relacionada con la infanta fue bajo el reinado de Juan Carlos I, en abril de 2013, para manifestar su "sorpresa" por "el cambio de posición" del juez Castro al haber decidido imputar a Cristina de Borbón, así como para mostrar su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de recurrir aquella medida.

Cristina de Borbón, que trabaja en Ginebra para la Fundación "la Caixa", no estuvo presente ni en la ceremonia de proclamación de su hermano en el Congreso de los Diputados, ni en la de abdicación de su padre celebrada la víspera en el Palacio Real, a diferencia de su hermana mayor, la infanta Elena, que asistió a ambas.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses