La misteriosa muerte de un hermanastro del líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, dio hoy un nuevo giro con la detención de dos mujeres, una de ellas con pasaporte vietnamita, presuntamente vinculadas con el asesinato, informó la policía malasia.

El inspector general de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, indicó a la agencia Bernama que las autoridades detuvieron hoy a una segunda sospechosa, un día después de que se revelara la captura de una vietnamita identificada como Doan Thi Huong, de 28 años.

Otra fuente policial indicó que se esperan realizar más detenciones vinculadas al crimen ocurrido el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Huong fue arrestada cuando trataba de salir del país rumbo a Vietnam en el mismo aeropuerto de Kuala Lumpur donde el lunes fue envenenado Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un. Fue identificada gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar “y estaba sola en el momento de su detención”, se informó en un comunicado. Se desconoce la identidad de la segunda detenida.

Kim Jong-nam, de 45 años, murió de camino al hospital tras ser supuestamente agredido por dos mujeres que, se dice, lo envenenaron con un pañuelo o con un spray cuando iba a volar a Macao, China. Corea del Sur acusa al servicio secreto norcoreano del asesinato y dijo que demuestra la “brutalidad de la naturaleza inhumana” del régimen. Las dos sospechosas huyeron en un taxi.

El cuerpo de Kim Jong-nam permanece en un hospital de Kuala Lumpur, donde se le practicó una autopsia. Los resultados del análisis sin embargo no han sido difundidos. Según fuentes anónimas citadas por los medios malasios, Corea del Norte pidió la restitución del cuerpo.

Kim era el hijo mayor del dictador Kim Jong-il y se lo consideró durante un tiempo como posible sucesor de su padre, pero cayó en desgracia tras ser arrestado en 2001 en el aeropuerto de Tokio por llevar un pasaporte chino falso cuando aparentemente intentaba visitar Tokyo Disneyland.

Sus comentarios negativos sobre la situación norcoreana contribuyeron a que fuera mal visto en Pyongyang.

En Corea del Sur señalan que posiblemente el régimen decidió acabar con el “hermanastro incómodo” después de que la semana pasada circulara en el diario surcoreano Kyunghyang Shinmun que Jong-nam trató de desertar a Seúl en los años 2000 y que fue un intermediario entre la hoy presidenta suspendida surcoreana Park Geun-hye y las autoridades norcoreanas.

Google News

Noticias según tus intereses