Las autoridades venezolanas ordenaron ayer bloquear la señal de CNN en español, días después de que la transmisión de un reportaje sobre el supuesto uso de pasaportes venezolanos falsos provocara el enojo del gobierno, que acusó a la emisora de hacer “propaganda de guerra” en su contra. La cadena defendió el reportaje.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó “como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional”, según un comunicado oficial. Todas las operadoras de cable, como DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar, ya no transmitían la señal; CNN Internacional se mantenía al aire.

CONATEL anunció la decisión a través de un comunicado en el que habló de la “apertura de un proceso administrativo sancionatorio” contra CNN, con sede en Atlanta, bajo el argumento de que sus contenidos generan “un clima de intolerancia, puesto que sin argumento probatorio y de manera proterva [perversa] difama y distorsiona la verdad”. Horas antes, la canciller venezolana Delcy Rodríguez advirtió que el gobierno tomaría acciones contra la emisora, tras acusarla de iniciar “una operación de propaganda de guerra montada absolutamente en falsedades”.

Rodríguez se refirió concretamente al reportaje difundido el pasado 6 de febrero por CNN en español sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak y que habrían terminado en manos de presuntos miembros de Hezbolá.

La cadena defendió el reportaje, titulado “Pasaportes en la sombra”. En un comunicado, dijo que fue resultado de “más de un año de investigación, tiempo durante el que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países”.

En su reportaje sobre la embajada venezolana en Irak, CNN mencionó como uno de los supuestos responsables al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, a quien el pasado lunes Estados Unidos impuso sanciones por acusaciones de narcotráfico. Sin embargo, la televisora insistió en que “una cosa son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos”.

Tras las sanciones impuestas por EU, el presidente Nicolás Maduro llamó a su par estadounidense, Donald Trump, a no repetir los “errores” de sus antecesores y dijo que si bien no quiere “problemas” con la nueva administración, “si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro...”.

Trump no respondió a esto, pero se reunió con la venezolana Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, a quien el republicano describió como “preso político” y pidió su liberación inmediata. Caracas lo acusa de incitar a la violencia.

Google News

Noticias según tus intereses