El primer ministro y presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, calificó hoy de "brutal e inhumano" el supuesto asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, aunque señaló que se trata de un hecho por confirmar.

"De ser confirmado que el asesinato se llevó a cabo por parte del régimen norcoreano, se trataría de un flagrante ejemplo de su naturaleza brutal e inhumana", afirmó Hwang durante su intervención en reunión de urgencia convocada hoy por el Ejecutivo para analizar la situación, y recogida por la agencia Yonhap.

El Gobierno dio así por hecho que Kim Jong-nam, de unos 45 años y primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, falleció el lunes en Malasia, un suceso que hasta ahora sólo había sido confirmado por fuentes anónimas.

El primer ministro subrayó la "gran importancia" de esclarecer el incidente, y señaló que Seúl está "analizando de cerca los movimientos de Corea del Norte" para determinar su posible impacto en la seguridad del Sur.

La policía malasia, por su parte, ha informado sobre el fallecimiento de un ciudadano norcoreano llamado Kim Chol y nacido en 1970 tras ser trasladado en ambulancia desde el aeropuerto de Kuala Lumpur, y trata de verificar la identidad del fallecido y de determinar las causas de su muerte.

Medios surcoreanos señalaron que su muerte se produjo tras ser atacado con agujas envenenadas o con un espray tóxico -según las diferentes versiones- por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, y añadieron que las sospechosas se dieron a la fuga en taxi.

Los analistas locales apuntan a que podría tratarse de un asesinato orquestado por el régimen que lidera Kim Jong-un para deshacerse de una figura incómoda y posible rival para acceder al poder, un escenario con el que ya se ha especulado en varias ocasiones desde el ascenso del joven dictador.

Kim Jong-nam fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché hasta caer en desgracia con el cambio de siglo, y desde entonces se cree que residía principalmente entre Hong Kong, Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial en el régimen norcoreano.

El primogénito del antiguo dictador perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam atrajo la atención los últimos años con sus críticas a las políticas del régimen norcoreano y su sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista japonés y en declaraciones a una televisión del mismo país.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses