El gobierno surcoreano confirmó hoy que un hombre asesinado en Malasia era el hermanastro del presidente norcoreano, Kim Jong-un, como anunciaron ayer varios medios.

“Nuestro gobierno está seguro de que el hombre asesinado es Kim Jong-nam”, declaró Chung Joon-hee, portavoz del ministerio surcoreano de Unificación, que se encarga de los asuntos entre las dos Coreas. Poco antes, el presidente surcoreano interino, Hwang Kyo-Ahn, estimó que este crimen, cometido el lunes, demostraba “la brutalidad y la naturaleza inhumana del régimen” de Pyongyang. El también primer ministro subrayó la “gran importancia” de esclarecer el incidente, y señaló que Seúl está “analizando de cerca los movimientos de Corea del Norte”.

Kim Jong-nam, de unos 45 años, era el hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il.

La policía malasia informó sobre el fallecimiento de un ciudadano norcoreano llamado Kim Chol y nacido en 1970 tras ser trasladado en ambulancia al hospital desde el aeropuerto de Kuala Lumpur, e intentaba confirmar la identidad del fallecido, quien según Seúl en realidad era Jong-nam.

Fuentes citadas por la televisiones surcoreanas KBS y TV Chosun dijeron que la muerte de Kim se produjo tras ser atacado con agujas envenenadas, con un aerosol tóxico o con un pedazo de tela con líquido —según las diferentes versiones— por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, y añadieron que las sospechosas se dieron a la fuga en taxi.

Los analistas surcoreanos apuntan a que podría tratarse de un asesinato orquestado por el régimen que lidera Kim Jong-un para deshacerse de una figura incómoda y posible rival al poder, un escenario con el que ya se ha especulado en varias ocasiones desde el ascenso del joven dictador.

Kim Jong-nam fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché hasta caer en desgracia cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam atrajo la atención en los últimos años con sus críticas contra las políticas del régimen norcoreano y su sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista nipón y en declaraciones a una televisión del mismo país.

De confirmarse que su muerte fue orquestada por Pyongyang se trataría del asesinato de más alto perfil bajo el régimen de Jong-un desde la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, en Corea del Norte en diciembre de 2013. Se cree que Kim Jong-nam tenía una relación cercana con Song-thaek, quien antes de morir era considerado el número dos del régimen y mentor de Kim Jong-un.

La noticia se dio a conocer en momentos en que Norcorea se alista para celebrar, hoy, el 75 aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, quien gobernó el país con mano de hierro entre 1994 y 2011.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses