Las autoridades peruanas entregarán información adicional al Departamento de Justicia de Estados Unidos para detener al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien tiene una orden de prisión provisional de 18 meses en este país andino, anunció ayer el fiscal de la nación, Pablo Sánchez Velarde.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, las autoridades estadounidenses han requerido a la justicia peruana datos adicionales sobre el proceso judicial que involucra al ex mandatario en el cobro de 20 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht.

“El sistema judicial penal ha cumplido con una serie de pedidos de detención previsoria con fines de extradición, pero la autoridad judicial de Estados Unidos ha requerido un informe adicional”, subrayó el fiscal al referirse a Toledo.

Sánchez Velarde aseguró que el proceso continuará el procedimiento de rutina establecido para estos casos y como parte de estas obligaciones las autoridades judiciales de Perú cumplirán con la petición del Departamento de Justicia de la Unión Americana.

El fiscal también valoró la investigación realizada por el Ministerio Público peruano sobre este caso, que calificó de “bastante prolija”, porque ha desglosado pruebas contundentes sobre los delitos que pesan en contra del ex mandatario.

De acuerdo con el Ministerio Público, los delitos que propiciaron la orden de detención de Toledo, se sustentan en lavado de recursos y tráfico de influencias, como parte del pago de sobornos, comprobados con documentos del sistema financiero. El funcionario desmintió los argumentos de persecución política esgrimidos por Toledo y su defensa para rehuir a la justicia peruana y exhortó al ex presidente a retornar a Perú para hacer frente a las acusaciones.

El presidente de Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, afirmó que las medidas anunciadas por el gobierno en el marco de los supuestos actos delictivos entre ex funcionarios y la constructora brasileña Odebrecht buscan limpiar al país de la corrupción.

“Hay esperanzas de lograrlo [acabar con la corrupción] y vamos a seguir tomando acciones”, enfatizó.

En un mensaje a la nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski enumeró en la víspera una serie de acciones anticorrupción que, afirmó, buscan hacer que las obras públicas se ejecuten de manera honesta.

Esas medidas, detalló el presidente, tendrán efecto hasta que las compañías cumplan todas sus obligaciones legales, incluidas la reparación civil y posibles multas.

El Ministerio Público de Perú continúa con las investigaciones de otros pagos de sobornos realizados por Odebrecht durante los gobiernos de los ex presidentes Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Piden detener a hijos de ex presidente. En Panamá, la Procuraduría General de La Nación (PGN) pidió a la Interpol expedir la notificación roja contra dos hijos del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quienes figuran entre las 17 personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Los abogados de los hijos de Martinelli denunciaron supuestas “irregularidades” porque, a su parecer, la fecha en la que se solicitó la extradición no coincide con el día en que se anunció la medida.

Las investigaciones indican que tres sociedades anónimas en las que figuran como beneficiarios los hijos del ex mandatario recibieron fondos millonarios entre 2009 y 2012: Kadair Investment Ltd (Kadair), con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Fordel International Ltd, con jurisdicción en Bahamas, y Aragon Finance Corp (BVI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses