Colombia, el segundo país del mundo más afectado por minas antipersonales después de Afganistán, empezó a desminar 40% de su territorio que tiene presencia de estos explosivos. La meta es estar libre de este problema en 2021, informó ayer el gobierno.

“En este año se ha iniciado la intervención de 40% del área minada del país, o sea 22 millones de metros cuadrados”, dijo Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio sigo, reporta presencia de este armamento en 700 de sus mil 32 municipios, explicó.

Según el funcionario, en el país hay 52 millones de metros cuadrados “potencialmente afectados” por la presencia de estos explosivos, que han dejado unas 11 mil 500 víctimas, entre ellas más de 2 mil muertos.

Como parte del pacto de paz firmado en noviembre con el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, se comprometieron a ayudar en la labor del desminado.

Actualmente la mitad del trabajo de remoción de estos artefactos es realizado por una brigada especializada del Ejército y la Marina, el resto del operativo está a cargo de organizaciones nacionales e internacionales con experiencia en esta labor, explicó Pardo.

El conflicto armado colombiano ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Tras la firma de un acuerdo de paz con las FARC, el gobierno instaló la semana pasada diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente el único grupo rebelde activo del país.

Pese al diálogo, el Ministerio de Defensa anunció ayer que reforzará con 2 mil 200 militares y policías la seguridad de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, en donde tienen fuerte presencia el ELN, paramilitares y contrabandistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses