Magnate apoya 100% a Japón, tras prueba de Corea del Norte

Shinzo Abe, premier nipón, califica de intolerable disparo de misil de Pyongyang; OTAN y UE condenan acción
Ciudadanos de Corea del Sur ven en las noticias el lanzamiento de Norcorea. Informaron que el misil fue lanzado desde un área en Banghyon. (KIM HEE-CHUL. EFE)
13/02/2017
01:52
Agencias
Seúl
-A +A

Luego de que Corea del Norte realizara el sábado pasado un nuevo ensayo de un misil de medio alcance que cayó en el mar de Japón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró apoyar “100%” al gobierno de Tokio.

Shinzo Abe, premier nipón, calificó de “absolutamente intolerable” el lanzamiento del cohete, y pidió al régimen de Kim Jong-un que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben el desarrollo nuclear militar y limitan la tecnología de misiles.

Ninguno de los dos mandatarios especificaron si buscarán nuevas sanciones internacionales o unilaterales contra Pyongyang.

Según informó el gobierno del país asiático, el misil cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón a unos 350 kilómetros de la costa de Corea del Norte y no ha causado daños, aunque Tokio decidió protestar formalmente ante las autoridades norcoreanas por el lanzamiento.

El gobierno de Kim Jong-un declaró que el lanzamiento del misil fue un éxito, según la prensa local.

Las reacciones. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la acción de Pyongyang y exigió al país que se abstenga de futuras “provocaciones” que “socavan la seguridad regional e internacional”.

Stoltenberg agregó que Corea del Norte debe acabar con los “lanzamientos usando tecnología balística militar y abandonar de una vez por todas sus programas de misiles de forma absoluta, verificable e irreversible, como requiere el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Apelo a Norcorea a no elevar las tensiones y volver a comprometerse a un diálogo significativo con la comunidad internacional”, concluyó el secretario general de la OTAN.

La Unión Europea (UE) reaccionó indignada a las acciones de Corea del Norte. “El reiterado desprecio de las obligaciones internacionales [de Pyongyang] es provocador e inaceptable”, dijo a través de un portavoz en Bruselas la Alta Representante de la Política Exterior del bloque comunitario, Federica Mogherini.

Rusia se opuso a una respuesta unilateral por la prueba del misil del régimen de Kim Jong-un. “Las acciones unilaterales emprendidas por Estados Unidos, la República de Corea o Japón sólo harían crecer las tensiones de por sí elevadas”, dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Konstantin Kosachev, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Cualquier reacción a Norcorea debe darse en conjunto dentro del marco del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró Kosachev.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS