Casi 40 inmigrantes fueron detenidos la semana pasada en la ciudad de Nueva York en medio de un aumento de las redadas contra indocumentados en todo Estados Unidos, según declaró ayer la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés).

La cifra figura en un documento oficial con fecha del sábado pasado y filtrado a la prensa por activistas, cuya autenticidad confirmó a EFE una portavoz del ICE.

Las autoridades defienden que las operaciones apuntaron directamente a “fugitivos” de los servicios de inmigración, personas que volvieron al país tras ser deportados y “criminales extranjeros”.

Según el ICE, 95% de los detenidos tenían historiales delictivos y las acciones se centraron en personas que suponen una amenaza para la seguridad pública, “como criminales extranjeros con condenas y miembros de pandillas”.

Las autoridades, sin embargo, incluyen también en ese grupo de personas peligrosas a “individuos que han violado las leyes de inmigración del país”.

Para grupos de defensa de los indocumentados, ese lenguaje “está claramente diseñado para confundir al público estadounidense y ponerlo en contra de los inmigrantes afectados por estas redadas”, señaló Make the Road. El grupo denunció la detención de al menos cinco inmigrantes mexicanos este mes en el distrito de Staten Island.

La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) se declaró “horrorizada” por las “redadas y actividades” del ICE en la ciudad.

El ICE aseguró que hoy dará más detalles sobre las operaciones y los arrestados. Las autoridades migratorias insistieron en que todas estas acciones tienen como objetivo individuos concretos.

Alistan día sin latinos. Entretanto, organizaciones, comerciantes e inmigrantes de Wisconsin informaron que protagonizarán “Un Día Sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados”, con un paro laboral, una marcha y un boicot en repudio a las órdenes migratorias del presidente Donald Trump.

Más de 75 empresas se comprometieron a cerrar sus puertas, incluido el mayor supermercado hispano de la zona, El Rey, y restaurantes como Cabrito, Hacienda, Riveras Western Wear, MG Multiservicios y PRAA Construction, entre otras. En las pasadas elecciones presidenciales, Trump ganó el estado de Wisconsin.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses