La justicia peruana ordenó el jueves el arresto preventivo por 18 meses del ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para ganar contratos durante su gobierno.


El juez Richard Concepción dispuso además que se emita una orden de captura nacional e internacional de Toledo, acusado de recibir pagos ilícitos de Odebrecht por unos 20 millones de dólares, a cambio de la concesión de dos tramos de la carretera interoceánica en su gobierno en el 2005.


Según la fiscalía, existe evidencia que 11 millones de dólares de ese monto fueron transferidos a la cuenta de un socio del ex presidente, que los fiscales creen que está involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht.


El ex mandatario, que hasta el sábado estaba en París, Francia, ha rechazado las acusaciones. "Debe de girarse la orden de captura a nivel nacional e internacional", afirmó el juez.


El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, dijo que apelaría la decisión del juez y que "no existen garantías" para que el ex mandatario regrese al país.


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dijo en un comunicado que el Ministerio del Interior procederá a enviar la alerta roja a 190 países apenas reciba la notificación del juez.


"Si el ex presidente Toledo no se pone a derecho, o no es expulsado del país en que se encuentre, la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevarán a cabo el proceso de extradición", agregó la PCM.


La PCM sostuvo además que si en "las próximas horas" no se conoce el paradero del ex presidente Toledo, este sería incluido en un sistema de recompensas para facilitar su captura en el Perú o en cualquier país. "Como Gobierno haremos lo necesario para que se cumpla lo que determine la justicia", agregó.

Prisión hasta por 15 años
Los cargos de los que se acusa a Toledo, que gobernó el país entre el 2001 y 2006, son tráfico de influencias y delito de lavado de activos.


"Son cargos graves, es decir, siendo presidente de la República habría hecho este pacto ilícito por la venta de la obra de la Interoceánica, utilizando su alta investidura de presidente de la República", dijo Concepción en la audiencia al sustentar su decisión.


"Como mínimo, le espera ocho años de pena privativa de la libertad en el mejor de los casos", agregó el magistrado.


Sin embargo, el fiscal Hamilton Castro dijo que si Toledo es declarado culpable, podría ser sentenciado a hasta 15 años de cárcel.


Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil, reconoció en un acuerdo judicial en Estados Unidos en diciembre que pagó unos 29 millones de dólares para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.


En la audiencia, el fiscal Hamilton Castro precisó que el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó que se reunió en el 2004 con Toledo y un amigo del ex mandatario -el peruano-israelí Josef Maiman- en un hotel de Río de Janeiro, Brasil, donde se acordaron los pagos ilícitos.


"Toledo ofreció al señor Barata ejercer influencias en el comité de ProInversión: no variar los plazos del cronograma del proceso e incluir términos de referencia en la bases favorables para la empresa", dijo Castro al juez.


Asimismo el fiscal afirmó que Maiman sería el testaferro del ex mandatario. "Toledo es el hombre detrás de su testaferro Maiman, no vengan a pedirnos que identifiquemos las cuentas de Toledo. No hay, no funciona así este esquema", agregó.


El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo, ha afirmado que no está involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht.


"Lo de Alejandro Toledo es una gran vergüenza, una traición al Perú", dijo Kuczynski el domingo.

cam

Google News

Noticias según tus intereses