Entérate. La tormenta diplomática que desató Netanyahu con un tuit

“Trump está en lo correcto. Gran idea", fue el comentario del primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu, que provocó fricciones en las relaciones diplomáticas entre su país y México; aquí un recuento de lo que ocurrió
(Foto: EFE)
01/02/2017
12:58
Redacción
-A +A

El pasado fin de semana el primer ministro de IsraelBenjamín Netanyahu, declaró en Twitter su apoyo al muro que busca construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México. Aseguró que construyó un muro así en su país que ha detenido la migración ilegal, por lo que llamó el hecho como “una gran idea”.

La declaración desató fricciones diplomáticas entre Israel y México. Las autoridades mexicanas exigieron una explicación del gobierno israelí y la comunidad judía en el país se deslindó del comentario de Netanyahu. Aquí un recuento de lo que ocurrió.

EL TUIT QUE DESATÓ LA CRISIS

Todo inició el sábado pasado en Twitter, cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo al plan del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

“Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió el jefe del Estado israelí en su cuenta oficial de esa red social.

Ese mismo día, México manifestó a Israel, por conducto de su embajador en México, su “profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado: "México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro".

LA PRIMERA RESPUESTA DE ISRAEL

Un día después de iniciada la polémica, Israel intentó rebajar la tensión. Esta vez con un nuevo mensaje de Twitter del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emanuel Nahshón.

"El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y EU".

Por su parte, el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas a Netanayu y le espetó: "No entiendo por qué tuviste que hacerlo. Eso es un asunto interno".

EL ENFADO MEXICANO

Medios israelíes destacaron la "declaración inusualmente contundente" del gobierno de México y el enojo de la comunidad judía en el país por el apoyo del premier israelí Benjamín Netanyahu al muro fronterizo.

“México reprende a Israel por tuit de Netanyahu sobre el muro”, titulo la noticia el Jerusalem Post, destacando la reacción de enojo de importantes figuras de la comunidad judía en México, así como “una declaración inusualmente contundente por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México”.

Intelectuales, figuras políticas y del espectáculo manifestaron su rechazo al tuit del primer minsitro israelí y la comunidad judía en México emitió un comunicado para deslindarse de esta declaración.

UN INTENTO POR CALMAR LAS AGUAS

Dos días después del mensaje que detonó la controversia, el primer ministro isralí, Benjamín Netanyahu, negó que su mensaje de Twitter se refiriera a México.

"¿Quién mencionó México?", dijo en una reunión con diputados de su partido Likud, al tiempo que responsabilizó a los medios de comunicación de la polémica y los acusó de fabricar "una avalancha de noticias falsas".

En México, el canciller Videgaray dijo confiar en que el gobierno de Israel rectificara las declaraciones de Netanyahu, mismo que será recibido el 15 de febrero en Washington por Donald Trump.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, dijo que tanto México como Israel están trabajando para "volver a la normalidad" y la "fuerte" relación existente. De hecho, se reunió con el subsecretario de Exteriores mexicano, Carlos de Icaza, y acordaron continuar las conversaciones "con el fin de resolver el asunto".

"Tuvimos y seguiremos teniendo buenas relaciones" con el país y su presidente, Enrique Peña Nieto, y opinó que los lazos que les unen "son mas fuertes que cualquier desencuentro pasajero o malentendido".

Un ministro de su Gobierno, Arie Deri, le instó el lunes a disculparse ante México, después de que líderes de la comunidad judía de ese país le pidieran interceder ante Netanyahu.

LA CRÍTICA DE LOS MEDIOS ISRAELÍES

Medios israelíes cuestionaron las razones del primer ministro para pronunciarse a favor del muro de Trump.

En su editorial, Haaretz criticó a Netanyahu por provocar una crisis diplomática con México al lanzar un tuit que calificó de “tonto y perjudicial”.

“Es difícil comprender qué pasaba en la cabeza de Benjamín Netanyahu cuando tuiteó su apoyo hacia el plan de Trump. Quizá, el primer ministro pensó que estaba haciéndole un favor al presidente de EU que podría cobrar después”, afirmó el portal.

Por su parte, el Ynet News también se sumó a las críticas y destacó el malestar que el tuit provocó en la comunidad judía de México, que condenó el hecho.

LA LLAMADA ENTRE RIVLIN Y PEÑA NIETO

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, llamó por teléfono a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y le pidió dejar atrás la crisis diplomática entre ambos países desatada por el polémico tuit de Netanyahu. Además, Rivlin se disculpó por lo que calificó de un mero "malentendido".

"No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel", aclaró Rivlin.

Explicó que fueron "las circunstancias de seguridad en Israel y en la región las que llevaron a la importante decisión de construir una verja en la frontera" con Egipto, tratando de distinguir entre la barrera del Sinaí y la que el presidente de EU, Donald Trump, quiere construir con México.

"El presidente Peña Nieto, por su parte, recordó que México siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y que ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza diariamente una importante y valiosa contribución al desarrollo del país. Ambos presidentes destacaron el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países", afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Añadió que Peña Nieto señaló que el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana, además de que lastimó la relación entre ambos países.

Indicó que México siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel, y que “tiene el deseo de mantener la amistad y cooperación mutua".

ae

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios