Ningún presidente de Estados Unidos ha sufrido un desgaste tan grande en sus primeros 10 días de gobierno como Donald Trump, desde su primer día de gobierno en que declaró la “guerra a la prensa”, mientras tomaban las calles millones de mujeres y opositores en Washington, Nueva York y decenas de ciudades en Estados Unidos y en el mundo. A lo largo de sus primeros 10 días de gobierno el presidente Trump expide decretos, plantea grandes cambios nacionales e internacionales, abre crisis diplomáticas, la más importante con México -que no pagará el muro en la frontera- y que desembocó en la cancelación por parte del presidente Enrique Peña Nieto de su viaje de trabajo a Washington previsto el martes 31. Descontento en la Unión Europea, y en Naciones Unidas frente a prohibiciones de ingreso a Estados Unidos, de originarios de 7 países musulmanes. Nubarrones en la relación con China y frente al cambio climático. Crisis por prohibición de entrada y nuevas protestas en Estados Unidos y en el mundo los días nueve y diez del gobierno de Trump. Reacción de autoridades de ciudades y estados Santuario en defensa de los inmigrantes y contra decreto que establece reducción de fondos federales si no colaboran con autoridades migratorias. Inquietud en el Congreso frente a algunas órdenes ejecutivas o decretos.

Este es un resumen de las principales acciones y políticas de los primeros 10 días del gobierno del presidente Donald Trump del sábado 21 al lunes 30 de enero.

Sábado 21 de enero

Trump declara “la guerra contra la prensa” por fotografías publicadas que comparaban la multitud que asistió a su inauguración con la del presidente Barack Obama que fue mucho mayor. Dice que los medios minimizaban su éxito para debilitarlo. Ordena una investigación, los acusa de mentirosos, “se encuentran entre la gente más deshonesta de la tierra.” El vocero de la Casa Blanca regaña y amenaza a los periodistas.

En Washington, Nueva York, Los Ángeles, Boston y decenas de ciudades en Estados Unidos y en el mundo se desarrollan grandes protestas de mujeres y opositores en defensa de sus derechos y dignidad de género, por los derechos cívicos y de los migrantes.

Trump realiza su primera visita oficial a la CIA. Su discurso se centra en las mentiras de los periodistas, frente al muro de las estrellas que recuerda a los muertos en servicio a la patria. El presidente busca limar asperezas de sus enfrentamientos verbales contra la CIA y las instituciones de inteligencia.

Domingo 22

Continúa la polémica con la prensa a todo lo que da. Su principal consejera en la materia, Kellyanne Conway, en entrevista para el programa de televisión “Meet the Press”, retorna al tema de la prensa, de los hechos de la inauguración, utiliza por primera vez el término de “hechos alternativos” como una forma de evadir críticas frente a los hechos reales.

Lunes 23

Sin acuerdo con el Congreso o los partidos, por decreto del Presidente Trump, Estados Unidos abandona el TPP, pacto comercial transpacífico, con lo que abre la posibilidad de que China tome la estafeta y se fortalezca en su región natural. Primera acción contra el libre comercio.

Aparece la interrogante de si Trump está listo para una guerra en el Mar del Sur de China, o si su equipo no está siendo claro. El vocero de la Casa Blanca Sean Spicer afirma que Estados Unidos evitaría que China tome territorio en aguas internacionales del Mar del Sur de China. “Estados Unidos se asegurará de que protejamos nuestros intereses ahí”.

Trump dedica el día al tema de la recuperación del empleo, la reapertura de centenas de fábricas y minas. Insiste en que inmigrantes han robado empleos. Amenaza a empresas estadounidenses que vayan a producir a otros países, con grandes impuestos y ofrece recompensa a través de baja de impuestos a quienes permanezcan o regresen con baja impositiva. Se dirige a quienes contribuyeron a su victoria en Michigan o Pennsylvania.

Martes 24

Con la designación de Rex Tillerson como secretario de Estado, ex patrón de Exxon Móbil y escéptico del calentamiento global, surgen temores de que Estados Unidos abandone los Acuerdos de París sobre el cambio climático y los compromisos adquiridos. El presidente Trump relanza por decreto dos proyectos de oleoductos bloqueados por Obama.

La Casa Blanca cancela la versión en español en su página web. Ante la reacción en días posteriores dice que se volvería a abrir.

Miércoles 25

Con México, primera crisis diplomática. Firma Trump, en el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), un decreto con el que ordena la construcción inmediata del muro en la frontera con México, no hay todavía estudios, ni proyectos, ni dinero para financiarlo. Trump envía el tuit anunciándolo el mismo día que el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía Idelfonso Guajardo, inician conversaciones en la Casa Blanca con el asesor Jared Kushner y Reince Priebus, jefe de gabinete.

México no pagará el muro dice el presidente Enrique Peña Nieto, definitivo. Anula su reunión de trabajo con Trump el martes 31 en la Casa Blanca. El muro podría pagarse con un impuesto a las importaciones mexicanas de Estados Unidos, del 20%, dice Trump. El país se une contra el muro de Trump y en apoyo a la decisión del Presidente. Recibe apoyo internacional, la noticia circula en la prensa en el extranjero.

Se habla de las negociaciones, del TLCAN. México dice que podría salir del acuerdo. Trump insiste en que el déficit comercial de Estados Unidos con México “debe acabar”. Trump habla sobre las deportaciones. México tiene 50 Consulados en Estados Unidos que serán reforzados para la defensa de mexicanos frente a deportaciones. Un día después, larga conversación telefónica de Peña Nieto con Trump; deciden no hablar públicamente sobre el muro.

Alcaldes de estados (California y Nueva York), ciudades y condados reaccionan contra la orden ejecutiva de Trump que establece no habrá fondos federales para ciudades o condados que no cooperen con los oficiales de inmigración para la detención de indocumentados. Reiteran que se mantendrán como ciudades, condados y estados santuario y protegerán a los inmigrantes sin importar su condición migratoria, los consideran “su gente”, no extraños entre ellos, sin importar su nacionalidad. No aceptan el decreto y pelearán legalmente. Consideran es una acción punitiva e ilegal. De hecho el presidente Trump tiene poco poder para realizar un recorte significativo de fondos federales. El gobernador de California recuerda que el estado aporta más de lo que recibe de Washington. Trump amenaza con la Ley Marcial en Chicago por la violencia, el alcalde Rahm Emmanuel, quien fue jefe de gabinete de la Casa Blanca de

Obama, dice que sí hay problemas de seguridad pero menores que en muchas otras ciudades.

Jueves 26

Trump habla sobre la tortura y con un ejemplo doméstico la defiende, en una entrevista televisiva de ABC. Su posición es contraria a la que expresara el general James Mattis, secretario de Defensa durante su comparecencia en el Senado.

Algunos países de la Unión Europea comienzan a ver a China como el principal impulsor del libre comercio. ¿Posible acuerdo comercial entre la UE y China? La política proteccionista de Trump deja vacíos que otros llenarán, consideran analistas. La UE defiende el libre comercio.

Viernes 27

Para terminar la semana, el presidente Trump escoge el Pentágono para firmar un decreto intitulado “Protección de la nación contra la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos.” Bloquea, por 90 días, la entrada de quienes provengan (incluso si son ciudadanos estadounidenses o residentes legales) de siete países, todos musulmanes o mayoritariamente musulmanes; Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, prohíbe recibir refugiados de esos países por 120 días. Los refugiados sirios serán definitivamente prohibidos. La crisis se desata en cuanto entra en vigor el decreto, a las 12 de la noche. Incluso residentes legales en EU son impedidos de entrar.

Sábado 28

El decreto de Trump entra en vigor a las cero horas del sábado. La tragedia comienza con la incertidumbre y sufrimiento de familias en hogares que se consideran parte de la nación. Protestas, aeropuertos convulsionados, el horror de muchos que no saben qué hacer ni adónde ir. ¿Donde quedaron los valores, por qué tanta crueldad? Aparecen decenas de abogados para defenderlos. Los republicanos en silencio, tácitamente apoyando la prohibición. La historia los recordará como cobardes dice en un editorial el diario The New York Times. Comienzan las protestas.

Domingo 29

El decreto de prohibición de viaje a Estados Unidos desata el caos. Crecen las protestas en aeropuertos, masivas protestas frente a la Casa Blanca, en diversas ciudades de EU y en el mundo. Un ejército de abogados se organiza para la acción. Con el crecimiento del descontento Trump primero responde desafiante, luego retrocede y permite el ingreso de quienes son ciudadanos estadounidenses o tienen permiso de residencia (green card) y son por tanto residentes legales. No elimina la prohibición para refugiados. Crece la ansiedad en el partido de Trump, el decreto no se conoció ni se discutió en el Congreso. Violenta la ley al prohibir entrar, por su origen o religión, a quienes tienen permiso de residencia. La crisis crece a pocos días de iniciada la administración Trump, por cerrar la nación a refugiados y a gente de algunos países predominantemente musulmanes. Al final del día el Departamento de Seguridad Interior publica una orden declarando legal el ingreso a residentes legales que quedaron exentos del decreto de Trump. El general Kelly al frente de Homeland Security no había sido consultado. El estado de Washington demanda al gobierno de Trump por veto migratorio a originarios de 7 países. El ex vocero del presidente Obama felicita la protesta contra el decreto de prohibición de viaje. Segunda ola de grandes protestas en Estados Unidos y en el mundo contra políticas de Trump.

Lunes 30

Abre nuevo frente Trump con otro tuit. Afirma que los diplomáticos del Departamento de Estado opuestos a la prohibición migratoria o se ajustan al programa o se pueden ir. Enojados legisladores por el decreto migratorio prohibicionista de Trump, dicen que no fueron consultados y que la orden del presidente los tomó por sorpresa. Ellos también pagan las consecuencias. Llueven las demandas.

Por la noche, Trump despide a Sally Yates, procuradora general en funciones, por considerar la prohibición de viajar a EU “No legal” . En el inusual anuncio de su despido la Casa Blanca dice que Yates “traicionó al Departamento de Justicia”.

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, advierte a los líderes europeos sobre “preocupantes declaraciones de Trump”. En su comunicado a los líderes de la UE incluye al nuevo hombre en la Casa Blanca como una de las amenazas a la perspectiva geopolítica.

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas dice que a 800 refugiados se les negará el ingreso a Estados Unidos esta semana y que 20 mil serán abandonados en difíciles circunstancias por el prohibición.

Miles protestan en Reino Unido contra la prohibición de viaje del decreto de Trump. Se calcula que 10 mil marchan en Downing Street en Londres. El Parlamento pasa una moción de condena unánime a la prohibición de viaje a EU, como “discriminatoria, divisiva y contraproducente”. Los miembros del Parlamento tendrán un debate el 20 de febrero en torno a la petición de más de 1.6 millones de ciudadanos sobre si debe o no permitirse la visita de Estado de Donald Trump a Gran Bretaña.

Periodista y analista de temas internacionales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses