El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, negó ayer que el polémico tuit de apoyo al presidente estadounidense, Donald Trump, por la construcción de un muro fronterizo se refiriera a México.

“¿Quién mencionó México?”, declaró Netanyahu en una reunión con diputados de su partido Likud, al tiempo que responsabilizó a los medios de la controversia creada con el país latinoamericano y los acusó de fabricar “una avalancha de noticias falsas.

“No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una caza bolchevique, lavadores de cerebros y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia”, expresó Netanyahu.

El comentario que el gobernante israelí difundió en su cuenta de Twitter el sábado causó inmediatamente un encontronazo diplomático con México. “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió el premier.

Desde el sábado, Israel intentó rebajar la tensión provocada por elmensaje, criticado por miembros del gabinete mexicano que piden a Netanyahu reconsiderar sus palabras.

Hablarán por teléfono. El presidente Reuvén Rivlin sostendrá hoy una conversación telefónica con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, para superar la crisis diplomática ocasionada por el mensaje del primer ministro israelí, de acuerdo con información de la agencia EFE que citó al diario digital israelí Ynet.

En tanto, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, sostuvieron ayer un encuentro privado en la sede de la Cancillería, confirmaron fuentes de la dependencia.

El embajador Peled y el subsecretario De Icaza acordaron continuar las conversaciones “con el fin de resolver el asunto” y mantener “las buenas relaciones entre los dos países”, detalló un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores de Israel.

Peled reiteró que hay una “fuerte” relación de amistad entre Israel y México, y será capaz de “superar cualquier declaración o asunto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses