Medios israelís cuestionaron las razones del primer ministro Benjamín Netanyahu para pronunciarse a favor de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos como propone el presidente Donald Trump.

En su editorial

“Es difícil comprender qué pasaba en la cabeza de Benjamín Netanyahu cuando tuiteó su apoyo hacia el plan de Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México. Quizá, el primer ministro pensó que estaba haciéndole un favor al presidente de EU que podría cobrar después”, afirma.

El texto cuestiona las razones de Netanyahu para apoyar abiertamente a Trump colocando a Israel en una posición delicada en un problema que sólo competía a México y a Estados Unidos.

El texto afirma que comprende su deseo del primer ministro de acercarse a Trump pero también cuestiona hacerlo de una forma poco cuidadosa.

“Podemos entender el deseo de Netanyahu de acercarse al nuevo presidente. Esto sirve a intereses vitales de Israel y también refleja la alegría personal de Netanyahu por la salida del presidente Barack Obama. Pero hay una gran diferencia entre un movimiento graduado hacia relaciones más cercanas y la autodepreciación, la adulación y la conducta impropia.”

Por su parte, y destacó el malestar que el tuit provocó en la comunidad judía de México, que condenó el hecho.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray, afirmó que el gobierno de Israel debe aclarar cuál es la posición que mantiene con relación a México y pidió una disculpa pública por parte del primer ministro. “México es un buen amigo de Israel. El tuit de Netanyahu es inaceptable y se siente como un ataque”, cita la editorial al canciller mexicano.

Esta mañana, el presidente de israelí, Reuvén Rivlin, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, dejar atrás la crisis diplomática entre ambos países desatada el fin de semana por el polémico tuit del primer ministro, Benjamín Netanyahu, disculpándose por lo que calificó de un mero "malentendido".

"No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel", aclaró Rivlin a su interlocutor en una llamada telefónica programada de antemano, y de la que se informa en un comunicado oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses