El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, insistió hoy en que la decisión de impedir la entrada a refugiados y a ciudadanos de países de mayoría musulmana no es "una prohibición de viaje, si no que es una pausa temporal", a la vez que se informó de que 872 refugiados llegarán esta semana.

"Esto no es una prohibición de viaje a musulmanes. Es una pausa temporal que nos permite revisar el sistema de examen de refugiados y visados", remarcó Kelly en una rueda de prensa en Washington.

El nuevo secretario de Seguridad Nacional insistió en que la orden ejecutiva, firmada el viernes por el presidente Donald Trump y que ha generado numerosas protestas dentro y fuera del país, busca proteger "las vidas de los estadounidenses".

Por su parte, Kevin K. McAleenan, director interino de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), precisó en la misma conferencia que EU había otorgado permisos de entrada esta semana a 872 refugiados, una excepción a la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump.

Estas exenciones de viaje se producen tras la decisión de Trump de suspender indefinidamente la entrada de los refugiados procedentes de Siria, por 120 días la del resto de refugiados y por tres meses a los ciudadanos con visado procedentes de Libia, Siria, Irán, Irak, Somalia, Sudán y Yemen, países de mayoría musulmana.

"Queremos ver a estos países salir de esta lista. Pero ahora mismo no tienen un robusto sistema de aplicación de la ley", precisó Kelly.

Asimismo, el secretario de Defensa Nacional rechazó que desconoce el contenido de la orden ejecutiva hasta que fue firmada por Trump y se limitó a asegurar que "corregirán errores de interpretación".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses