Israel intenta bajar tensión tras mensaje de Netanyahu

Medios locales dicen que el Ministro del Interior sugirió al primer ministro disculparse; oposición condena el hecho
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
30/01/2017
02:15
EFE
Jerusalén
-A +A

Israel intentó ayer rebajar los efectos del encontronazo diplomático con México que provocó un mensaje del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el que apoyó la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de construir un muro en la frontera.

“Está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, publicó Netanyahu en Twitter el sábado.

Ayer, el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas internas en una reunión que sostuvo con Netanyahu, de acuerdo con información del diario digital Ynet.

“No entiendo por qué tuviste que hacerlo. Eso es un asunto interno”, espetó Deri a Netanyahu y le sugirió que se disculpe.

“Creo que sería deseable que reconsideraras esto. Incluso tuitear una disculpa en Twitter y yo lo compartiré. O tuitearé en tu nombre”, dijo el ministro del Interior.

De acuerdo con el portal, el primer ministro se defendió diciendo: “Yo no he entrado en la materia, con todo el respeto. La discusión entre Estados Unidos y México no es sobre si habrá un muro. El debate es sobre quién financiará la construcción y yo no he entrado en eso, así que no me estaba involucrando en un asunto de América y ciertamente, no estaba interfiriendo”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emanuel Nahshón, publicó un tuit que decía que Netanyahu “se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y EU”.

Consultado por EFE, el portavoz no quiso entrar en más detalles sobre este tema.

Por su parte, la oposición israelí calificó el gesto de “grave error” y Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, dijo: “Es una declaración de guerra innecesaria a México y a los hispanos, y un cisma con los demócratas en EU, incluida la mayoría del judaísmo americano. Independientemente de nuestra opinión sobre el muro. ¿Es que no tenemos suficientes problemas?”.

Más agresiva fue la crítica del embajador saliente de EU en Tel Aviv, Dan Shapiro, quien se mostró sorprendido de que Netanyahu se pronunciara sobre un asunto que “no está en los intereses de Israel”.

“Los retos de Israel en el Sinaí no se parecen en nada a los de la frontera de EU [con México]. Su solución funciona para ellos [los israelíes], no para nosotros [los estadounidenses]”, expresó a través de la red social Twitter. 

 

Comentarios