Trump y Putin acuerdan luchar juntos contra el EI

El mandatario habla por teléfono con el líder ruso, con canciller alemana, presidente francés y premier japonés
El presidente estadounidense Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva instruyendo al Pentágono para que en 30 días presente una estrategia para derrotar al EI (JONATHAN ERNST. REUTERS)
29/01/2017
01:31
Agencias
-A +A

Moscú/Washington.— Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, acordaron ayer en conversación telefónica coordinar la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria, además de normalizar las relaciones bilaterales, informó ayer el Kremlin.

En lo que fue su primer contacto desde la investidura del mandatario estadounidense el pasado 20 de enero, ambos “dieron prioridad a aunar esfuerzos en la lucha contra la principal amenaza: el terrorismo internacional”, señaló la nota oficial rusa. Además, el líder ruso aludió a “la importancia de restablecer los lazos económico-comerciales mutuamente beneficiosos entre los círculos empresariales de ambos países”, aduciendo que esto contribuirá a mejorar las relaciones bilaterales. El Kremlin no informó de que en la conversación se tratara el tema de las sanciones económicas de EU contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en los asuntos de Ucrania.

De acuerdo con la Casa Blanca, la “positiva” llamada “fue un importante comienzo para mejorar la relación entre EU y Rusia, que necesita arreglo”.

Trump también conversó por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el mandatario francés, François Hollande, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

En diálogo con la canciller alemana, ambos mandatarios destacaron la “importancia fundamental” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para las relaciones trasatlánticas y la preservación de la paz y la estabilidad, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que Trump aceptó la invitación de Merkel a la Cumbre del G-20, que se realizará en julio en la ciudad alemana de Hamburgo, mientras que el presidente estadounidense invitó a la canciller a Washington.

Por su parte, Hollande exhortó a Trump a respetar principios democráticos básicos, como la recepción de refugiados, informó el Palacio del Elíseo tras la conversación telefónica entre ambos mandatarios, que ocurrió un día después de que Trump aprobara un decreto para frenar la llegada de refugiados a EU provenientes de países mayoritariamente musulmanes.

Hollande también advirtió sobre las consecuencias de las políticas proteccionistas como las que impulsa Trump. “Teniendo en cuenta la incertidumbre e inseguridad que se vive en el mundo, el aislamiento no es una solución”, indicó el Elíseo.

Con Abe, el magnate reafirmó el “férreo” compromiso de EU con la defensa de la seguridad de Japón, según la Casa Blanca.

Ambos líderes expresaron el deseo de reforzar el comercio bilateral, indicó Washington. Abe tiene previsto visitar la Casa Blanca el 10 de febrero. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS