Trump sí acordó con Peña no hablar en público sobre pago de muro: Spicer

Según CNN, cuando se le preguntó porqué ese dato no estaba en el comunicado de la Casa Blanca, el secretario de prensa Sean Spicer dijo: “Pregúntenle al Presidente (mexicano) porqué quiso ponerla en el suyo”
(Foto: AP)
27/01/2017
19:52
Redacción
-A +A

La Casa Blanca difundió hoy un comunicado conjunto con México que es prácticamente idéntico al publicado un poco antes por Presidencia, pero omite la referencia al supuesto compromiso entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto para no volver a hablar en público del polémico tema del pago del muro.

Ante la duda que esto implicaba sobre si Trump realmente se había comprometido a esto, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró que efectivamente el presidente de EU acordó, durante una llamada telefónica con su homólogo mexicano, no hablar en público sobre cómo se financiará la construcción del muro fronterizo, según señala la cadena de noticias CNN.

Artículo

Casa Blanca no se compromete a dejar de hablar públicamente sobre muro

La Casa Blanca difundió un comunicado conjunto con México, parecido al del gobierno mexicano, pero sin referencia al supuesto compromiso entre Trump y Peña Nieto de no volver a hablar en público sobre el pago del muro
Casa Blanca no se compromete a dejar de hablar públicamente sobre muroCasa Blanca no se compromete a dejar de hablar públicamente sobre muro

“Acordaron no discutir públicamente cómo será pagado el muro, y que continuarán teniendo esa discusión en privado”, dijo Spicer.

De acuerdo con CNN, cuando se le preguntó porqué esa información no estaba en el comunicado de la Casa Blanca, Spicer dijo: “Pregúntenle al Presidente (mexicano) porqué quiso ponerla en el suyo”.

Cabe destacar que, durante una conferencia de prensa que dio hoy en la Casa Blanca después de la llamada telefónica en cuestión con Peña Nieto, Trump no mencionó nada sobre el financiamiento para la construcción del muro.

"Con respecto al pago del muro fronterizo, los dos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema, pero acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral", indica el comunicado difundido la Casa Blanca.

La versión distribuida por el Gobierno mexicano es igual, pero incluye además la siguiente frase: "Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema".

Artículo

Acuerdan Peña Nieto y Donald Trump no hablar públicamente sobre el muro

Los mandatarios acordaron fortalecer la relación bilateral incluyendo el tema del déficit comercial de EU, la amistad entre las naciones y la necesidad de frenar el tráfico de drogas y armas
Acuerdan Peña Nieto y Donald Trump no hablar públicamente sobre el muroAcuerdan Peña Nieto y Donald Trump no hablar públicamente sobre el muro

Trump convirtió en un estandarte de sus discursos electorales la insistencia en que México pagará por el muro que él planea construir en la frontera sur, y esta semana volvió a asegurar en una entrevista televisiva que el país vecino reembolsaría el "cien por ciento" del costo.

El presidente mexicano canceló su viaje a la capital estadounidense este jueves, tras la firma de Trump de una orden ejecutiva para construir "de forma inmediata" un muro en la frontera mexicana.

"Tuvimos una llamada muy, muy buena. Vamos a trabajar en una relación justa", aseguró hoy Trump sobre su conversación con Peña Nieto, durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

Artículo

Llamada vino directamente de Presidencia de México, afirma Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la conversación con Peña Nieto duró aproximadamente una hora y fue “muy buena, llena de respeto y amistosa”
Llamada vino directamente de Presidencia de México, afirma Donald TrumpLlamada vino directamente de Presidencia de México, afirma Donald Trump

El mandatario estadounidense dijo que "México ha hecho polvo" a Estados Unidos en materia comercial por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que renegociará su contenido.

"México con Estados Unidos ha negociado y nos ha hecho polvo con nuestros últimos líderes. Nos han hecho parecer estúpidos", reiteró Trump sobre las relaciones de intercambio comercial entre los dos países.

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS