May pide a EU “no retirarse del mundo”

Premier británica dice que terminó era de intervencionismo en países soberanos
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, participó ayer en el encuentro de legisladores republicanos de EU, en Filadelfia (MARK MAKELA. REUTERS)
27/01/2017
01:52
EFE y DPA
-A +A

Washington.— La primera ministra británica, Theresa May, pidió ayer al Estados Unidos liderado por el nuevo presidente, Donald Trump, que no se retire del mundo para evitar un “eclipse de Occidente”, y le aconsejó “tener cuidado” con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

En un discurso en Filadelfia, un día antes de reunirse con Trump en la Casa Blanca, May llamó a “renovar la relación especial” entre Estados Unidos y el Reino Unido, pero también subrayó la importancia de las alianzas multilaterales y pidió a su aliado que no se aleje de los problemas mundiales “cuando las amenazas son reales”.

“Con el presidente Putin, mi consejo es relacionarse con él pero tener cuidado”, aseguró May, al alertar sobre la creciente “asertividad” de Rusia y China “en los asuntos mundiales”.

“Un Estados Unidos más envalentonado, con una confianza renovada, es bueno para el mundo. Un Estados Unidos fuerte y próspero puede liderar en el extranjero. Pero no pueden ni deben hacerlo solos”, afirmó May al ofrecer la ayuda del Reino Unido.

La primera ministra británica subrayó que, a pesar de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) con el llamado Brexit, le interesa que el bloque europeo “tenga éxito”, y que su país quiere adoptar un papel “aún más global e internacionalista”.

“Los días del Reino Unido y Estados Unidos interviniendo en países soberanos en un intento de rehacer el mundo a nuestra imagen y semejanza se han acabado. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando las amenazas sean reales”, apuntó May.

En ese sentido, defendió la implicación en alianzas como Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al tiempo que subrayaba la necesidad de reformarlas, además del combate al Estado Islámico (EI) dentro de la coalición liderada por Estados Unidos.

También abogó por mantener el acuerdo nuclear alcanzado con Irán por Estados Unidos, Reino Unido y otras cuatro potencias, y que ha sido duramente criticado por Trump.

May instó al nuevo gobierno estadounidense a renovar su “relación especial” con Reino Unido. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS