politica@eluniversal.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió una “guerra” contra México, por lo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) va a respaldar al presidente Enrique Peña Nieto para enfrentarlo, afirmó Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago.

“Peña Nieto agotó con paciencia y serenidad todas las instancias posibles para evitar la confrontación. Trump no entiende”, dijo a EL UNIVERSAL.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), aseguró que el gobierno mexicano debe oponerse por completo a la construcción de un muro fronterizo y rechazar cualquier negociación de rodillas.

“No debe exponerse a una nueva emboscada, a una humillación a nuestra nación. No a las ofensas, no a reuniones condicionadas, no a las amenazas y no a negociaciones a rodillas”, expuso Aureoles Conejo.

Tras señalar que fue correcta la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su encuentro con Trump, afirmó que ante el desafío se debe hacer uso de todas las herramientas jurídicas, políticas, ambientales, sociales, culturales y regionales para detener su materialización.

En entrevista, Graco Ramírez detalló que no se equivocó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en sus valoraciones. “Hizo un esfuerzo legítimo para evitar la confrontación, es todo principio diplomático esencial, para eso existe la diplomacia, que se agotó.

“Las guerras no se declaran de inmediato, es cuando se agota el diálogo y las posibilidades de acuerdo. La guerra es la última decisión y la última definición. Con Trump se agotó la herramienta del diálogo. No tenía sentido sentarse con él, no cambia su actitud ni su posición”, dijo.

Graco Ramírez advirtió que “estamos ante una ruptura. Nunca hubo en la historia una ruptura de este tamaño; es decir, revisa cualquier antecedente de que se cancele una visita entre jefes de Estado de manera cada quien por su lado, en un tono inamistoso, pues creo que es un tema de crisis, ¿no?”.

Informó que se reunirán con Peña Nieto para definir los pasos a seguir.

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, dijo que México no puede aceptar impertinencias de un “patán” como Trump; el de Coahuila, Rubén Moreira, hizo un llamado a la “unidad nacional y al orgullo patrio”, y expuso que una negociación no puede ser el sometimiento de una nación a otra.

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, convocó a la unidad para una clara respuesta a las provocaciones del gobierno de EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses