Muere bombero que combatía incendios forestales en Chile

El hombre fue identificado como Hernán Avilés González quien quedó atrapado en una alambrada y fue alcanzado por las llamas, según autoridades locales
(Foto: Xinhua)
25/01/2017
15:15
Santiago de Chile
-A +A

Un miembro de la primera compañía de Bomberos de Talagante, quien combatía las llamas en la región del Maule, unas de las más afectadas por las catástrofes, se convirtió hoy en la primera víctima fatal de esa institución que en Chile es voluntaria.

El bombero fue identificado como Hernán Avilés González, de 27 años, quien quedó atrapado en una alambrada y fue alcanzado por las llamas, según lo confirmaron portavoces de la Bomba España de Talca, situada 258 kilómetros al sur de Santiago.

La presidenta, Michelle Bachelet, manifestó su pesar por la muerte del bombero, a través de su cuenta de Twitter.

"¡Estoy muy triste! Mis condolencias a la familia y a @BomberosdeChile. Hernán era además un comprometido funcionario de @mop_chile (Ministerio de Obras Públicas)", señaló Bachelet.

La mandataria se enteró del deceso cuando regresaba de su visita a la localidad de Empedrado, una de los territorios donde se combate con decenas de voluntarios el siniestro forestal.

En tanto, el comandante del cuerpo de bomberos de Maipú, Ricardo Becerra, indicó "nos vamos con una tremenda frustración, una pena tremenda".


Artículo

Avión cisterna más grande del mundo combatirá incendios en Chile

El Supertranker Boeing 747-400 ayudará a extinguir algunos de los 36 focos activos que afectan desde hace dos semanas territorio chileno
Avión cisterna más grande del mundo combatirá incendios en ChileAvión cisterna más grande del mundo combatirá incendios en Chile

En declaraciones a Canal 13 agregó que "ningún comandante está preparado para perder a uno de sus hombres. Siempre se propone volver con la totalidad de su gente", apostilló.

Afirmó, apesadumbrado, que "hoy iniciamos un luto como institución, como bomberos de Chile, y solo nos queda seguir combatiendo las llamas".

Hernán Avilés es la quinta víctima que muere tras la seguidilla de incendios forestales que han afectado a Chile, y que en los últimos meses han consumido 290 mil hectáreas.

El pasado 15 de enero fallecieron tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la localidad de Vichuquén y, según confirmó el ministro del Interior, Mario Fernández, otra persona murió tras chocar con su motocicleta mientras huía de un siniestro.

La víctima fue identificada como Rolf Edmundo Kher Muñoz, de 30 años, un agricultor de la región de La Araucanía, quien mientras trabajaba para evitar el rebrote de un incendio forestal originado el pasado miércoles en la localidad de Galvarino, falleció al estrellar su cuatrimoto contra un árbol.

La Conaf informó este miércoles que había un total de 85 incendios, de los que 36 estaban en etapa de combate, 47 bajo control y 2 se consideraban extinguidos, con un total 189 mil hectáreas afectadas.

Este miércoles continuaban bajo alerta roja las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Quilpué y Limache, en la región de Valparaíso, y Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Lampa, Paine, y San José de Maipo en la región Metropolitana.

De igual forma lo estaban Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Cauquenes y Constitución en la región del Maule, además de las provincias de Melipilla, en la región Metropolitana, y las regiones completas de O'Higgins y Biobío.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS