La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó hoy las severas restricciones que el nuevo gobierno de Estados Unidos se apresta a imponer para la entrada de refugiados y su prohibición en el caso de ciudadanos de un grupo de países de Oriente Medio y África.

La lucha contra la amenaza terrorista ha sido el principal argumento para justificar tales decisiones.

"Si yo fuera un militante del Estado Islámico la última cosa que haría sería ir a Estados Unidos como refugiado porque esto significaría someterme a procesos de verificación que toman años", dijo a ese respecto el director ejecutivo de HRW, Ken Roth.

Sostuvo que para eventuales terroristas sería mucho más viable intentar ingresar a ese y otro país con visas de turismo, de estudios o negocios, y no pidiendo el estatus de refugiados.

Medios de prensa han afirmado que Trump firmará hoy ordenes ejecutivas para suspender el programa de refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos (Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak, Somalia y Sudán).

"Al tomar esta medida, (el presidente) Trump mostrará una extrema indiferencia al sufrimiento de personas que justamente han huido del Estado Islámico o de otros grupos (terroristas) similares", continúo el activista en una rueda de prensa.

En relación a la lucha contra el terrorismo, Roth confesó que su organización teme que el presidente estadounidense "empiece a llenar nuevamente la prisión de Guantánamo", que su antecesor, Barack Obama, no clausuró, como lo había prometido públicamente.

El que Obama haya dejado abierta la prisión de la base naval de Guantánamo (isla de Cuba), donde permanecen 41 prisioneros, "es una tentación" para que Trump traslade allí en el futuro a sospechosos de terrorismo, opinó.

El responsable de la ONG también se mostró preocupado por el perfil del futuro secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, "quien nunca ha mostrado el menor interés por los derechos humanos, lo que algunos países pueden tomar como una oportunidad para aumentar la represión".

La esperanza, agregó Roth, es que otros países tomen el liderazgo en la defensa de los derechos fundamentales.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses