En sus primeros días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas para aprobar algunas de sus promesas de campaña, como la inhabilitación del programa de salud Obamacare, la aprobación de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access y más recientemente la construcción del muro en la frontera con México.

¿QUÉ ES UNA ORDEN EJECUTIVA?

Es un documento oficial firmado por el Presidente de EU que se refiere a las funciones del gobierno federal. En ella, el mandatario en turno da instrucciones a las instituciones y departamentos de gobierno sobre cómo operar en ciertos temas o asuntos.

Las órdenes ejecutivas suelen ser organizativas, utilizadas para crear nuevos comités ejecutivos, procesos o líneas de responsabilidad. Pueden imponer sanciones económicas a otros países, declarar estados de emergencia o dar a los trabajadores federales un día libre.

El texto se conforma por un membrete, con fecha y lugar de su expedición; un título, que señale de qué trata el decreto; una introducción, que suele servir como justificación de la orden; un cuerpo, en el que se explica a detalle las instrucciones de la orden, y la firma del mandatario que la emite.

El documento es legalmente vinculante y se publica, como otros documentos presidenciales, en el Registro Federal, que, como en México, se utiliza para informar a la población de las acciones y regulaciones federales.

Las órdenes ejecutivas entran en vigor treinta días después de su publicación en el Registro Federal.

LA LEGALIDAD DE UNA ORDEN EJECUTIVA

Aunque no hay una disposición legal específica que las permita, existe una "concesión del poder ejecutivo" que figura en el artículo II de la Constitución de EU y que, junto con los poderes que obtienen al convertirse en comandantes en jefe de las fuerzas armadas, los mandatarios han podido emitir estas órdenes.

Las órdenes ejecutivas no pueden solicitar a las agencias federales incurrir en ninguna actividad insconstitucional. Tampoco pueden dar marcha atrás a leyes aprobadas por el Congreso, y su alcance no suele ser tan amplío como una legislación.

Muchos presidentes han dicho que prefieren gobernar a través de la legislación, ya que las leyes aprobadas por el Congreso pueden tener un alcance más amplio y tener una mejor oportunidad de mantenerse a lo largo del tiempo, pues no pueden ser eliminadas por la siguiente administración tan fácilmente.

Sin embargo, la mayoría de estas órdenes surgen por el deseo del presidente en turno de pasar por encima del Congreso.

¿PUEDE SER MODIFICADA O ELIMINADA?

Una orden ejecutiva no requiere de la aprobación del Congreso ni puede ser revertida o eliminada por el órgano legislativo.

Lo más que pueden llegar a hacer los congresistas en contra de esta medida es cortar el financiamiento a las dependencias o programas relacionados, tal como los republicanos hicieron con las órdenes ejecutivas de Obama en materia de migración. Pero incluso entonces, el Presidente puede vetar dichas leyes.

Una orden ejecutiva sólo puede ser enmendada o eliminada por otra orden ejecutiva, ya sea por el mismo presidente que la emitió o por algún sucesor.

Trump, como presidente, puede dar marcha atrás o eliminar cualquier orden ejecutiva emitida por su predecesor, Barack Obama, así como el futuro sucesor del magnate podría revertir cualquier otra que este haga mientras esté en el poder.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA ORDEN EJECUTIVA Y UNA ACCIÓN EJECUTIVA?

La acción ejecutiva es un término más amplio, pues se refiere a todo tipo de movimientos que el presidente hace por su cuenta, incluyendo proclamaciones, memorandos y proposiciones, y tienen un peso legal variable dependiendo de su contenido.

HISTORIA Y NÚMEROS

La orden ejecutiva se han utilizado en EU casi desde su fundación como nación y la mayoría de las veces su proclamación está envuelta en polémica.

Todos los presidentes en la historia del país norteamericano (desde George Washington hasta Donald Trump) han emitido al menos una orden ejecutiva durante sus mandatos. De acuerdo con el Archivo Nacional de EU, se han emitido más de 13 mil de estos documentos desde 1789.

Durante sus dos mandatos, Obama emitió 277 órdenes ejecutivas; George W. Bush, 291; Bill Clinton, 364, y Ronald Reagan, 381. El presidente que más órdenes ejecutivas ha emitido en la historia de EU fue Franklin D. Roosevelt, con 3 mil 721.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses