Se encuentra usted aquí

Presidente derrotado sale de Gambia

Algunas personas salieron a festejar ayer a las calles mientras esperaban la llegada del presidente Adama Barrow, quien se encuentra en Senegal
Tras la salida del ex presidente Yahya Jammeh, la vida regresa a Gambia. Algunas personas salieron a festejar ayer a las calles mientras esperaban la llegada del presidente Adama Barrow, quien se encuentra en Senegal (LEGNAN KOULA. EFE)
23/01/2017
02:14
Agencias
-A +A

Dakar.— La crisis política en Gambia parece acercarse a su fin. Ayer se confirmó que el ex presidente Yahya Jammeh (quién perdió las elecciones de diciembre pasado), dejó el país —tras 22 años en el poder— con destino a Guinea Ecuatorial.

Jammeh abandonó la noche del sábado la ciudad de Banjul, capital de Gambia, con destino a Guinea Ecuatorial, previa escala en Guinea Conakry.

Guinea Ecuatorial le ofreció asilo para poner fin a la crisis política en su país. Una de las condiciones exigidas por Jammeh era la garantía de que no será perseguido por los supuestos crímenes que ha cometido a lo largo de su régimen, según fuentes de la oposición gambiana.

A Yahya Jammeh, quien dirigió a su país con mano de hierro, se le acusa de ser responsable de la muerte y desaparición de numerosos opositores a su régimen, periodistas, activistas pro derechos humanos y militares.

Miles de gambianos han sido también forzados al exilio por su régimen, cuyo principal aparato era la Agencia Nacional de Investigación.

Horas después de su salida del país se dio a conocer que habría vaciado las arcas de la nación, según informes de un miembro de la coalición del nuevo presidente Adama Barrow.

Los funcionarios descubrieron que Jammeh tomó al menos 500 millones de dólares del Banco Central de Gambia durante el periodo que siguió a su derrota en las elecciones, dijo Mai Fatty, miembro ejecutivo de la coalición del presidente Barrow.

De acuerdo con Fatty, muchos de los habitantes de Gambia están enojados con que Jammeh pudiera irse. Añadió que la coalición estaba impactada con que un avión de carga pudiera partir con el “saqueo”.

En tanto, el nuevo presidente, que se encuentra refugiado en Senegal, esperaba que se “dieran las condiciones” para regresar a Gambia. Señaló que en su país hay problemas económicos, sociales y políticos.

“El presidente Barrow puede tardar unos días más en volver a Gambia. Es necesario que se garantice su propia seguridad para que regrese”, explicó el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Marcel Alain De Souza, en una rueda de prensa.

De Souza informó además que las fuerzas de la CEDEAO “permanecerán desplegadas en Gambia el tiempo que sea necesario”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS