Se limita alerta de tsunami a Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón

Tras terremoto de 8 grados el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico informó que se esperan olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea
(EFE)
22/01/2017
00:29
-A +A

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico limitó a Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón la alerta por riesgo de ola gigante tras el terremoto de magnitud 8 que sacudió hoy la isla papuana de Bouganville.

El organismo indicó que en puntos del litoral de estos dos países podría haber olas de entre 30 centímetros y 1 metro por encima del nivel de la marea, y añadió que "no hay alerta para otras áreas".

Inicialmente el centro había incluido en la alerta a Nauru, Vanuatu, el este de Indonesia y las islas de Phonpei, Chuuk y Kosrae de los Estados Federados de Micronesia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó el seísmo a 153 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 40 kilómetros al oeste de Panguna, en Bouganville.

La sacudida ocurrió sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o víctimas.

El archipiélago de Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un seísmo de 7 grados de magnitud golpeó en 1998 el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, y originó una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y ocasionó más de 2.200 muertos.

rmlgv

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS